La muestra de Salvador Martín de Molina abre el centenario de 'El Quijote' en la Universidad de Jaén.

Diario Ideal.

8 de abril de 2005

Antonio Ordoñez/Jaen

Se inauguró en el edificio Zabaleta del Campus de las Lagunillas una exposición de pinturas que reúne alrededor de treinta cuadros del pintor '

El Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UJA inició ayer las actividades con motivo del IV Centenario del Quijote mediante la exposición 'Molinos de sueños y realidades en El Quijote', en la que se pueden observar un total de 30 obras pictóricas realizadas por Salvador Martín de Molina.

Esta actividad, primera de otras tantas que se sucederán en los próximos meses, consiste en un conjunto de pinturas y poemas alusivos a 'El Quijote' que desvela la visión personal que de esta magna obra tiene Martín de Molina, lo que responde, por otra parte, al interés de la Universidad de Jaén por aunar en una exposición pintura y literatura, tal y como se está haciendo en los últimos años en fechas próximas a la celebración del Día del Libro, el próximo 23 de abril.

La figura del Quijote y la de los molinos, que únicamente salen reflejados juntos en una ocasión, son los protagonistas de esta treintena de pinturas que el autor acompaña poéticamente. "He tratado de realizar trazos sencillos y sugerentes, mostrando la tierra llana de La Mancha sin nombrar lugares, sólo sugiriéndolos", explicaba en la inauguración de la exposición Salvador Martín de Molina. Para la realización de su obra, el artista ha escogido una serie de temas básicos, como la figura del Quijote o los molinos, y los ha plasmado utilizando diversas técnicas como el acrílico o el carboncillo.

 

Fuentes gráficas

Pedro Galera Andreu, catedrático de arte, explicó que Salvador Martín muestra un Quijote que ha bebido de todas las fuentes gráficas de los ilustradores modernos. "De este modo el Caballero de la Triste Figura no puede ser más que pura línea vertical unido y confundido con su lanza hacia el cielo, pero siempre motivado por la subjetiva visión del guión poético del artista", comentó el profesor de la UJA Galera Andreu.

La exposición 'Molinos de sueños y realidades en el Quijote', que permanecerá expuesta en la sala de exposiciones del edificio Zabaleta hasta el próximo día 29 de abril, ha sido la primera de las actividades organizadas por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UJA con motivo de la celebración del IV Centenario del Quijote, pero no la única.

Carmen Rísquez, vicerrectora de Extensión Universitaria, recordó que el próximo día 23 se presentará la edición facsímil del Quijote que la UJA, con la Caja Rural de Jaén, ha editado especialmente para esta ocasión en base a su edición de 1780, preparada por Joaquín Ibarra. Se trata de una obra en cuatro volúmenes, con imágenes y encuadernada en tapa dura. Además se desarrollarán otras actividades como conferencias, relativas a la obra universal de Cervantes.

Fotos.- Gaucín.tv