Los tres últimos tramos de la carretera Ronda-Gaucín están ya en ejecución.

Diario Sur. 7 de abril de 2005

Almudena Salcedo.

El presupuesto de esta última fase, que incluye la variante de Atajate y el trayecto Atajate-Puerto del Espino-Gaucín, ronda los 12 millones de euros La nueva imagen de la A- 369 tendrá varios miradores y muros de mampostería.

 

La carretera paisajística Ronda Gaucín estará terminada a finales del próximo año, y es que sus tres últimos tramos están ya en ejecución con un presupuesto de 12 millones de euros.

En el año 2003 se inauguró la circunvalación de Ronda, que comunica la A-369 con la A-397, con una inversión superior a los cuatro millones y medio de euros. Sólo un año después estrenaba nueva imagen el tramo de la A-369 que transcurre entre Ronda y el puerto de Encinas Borrachas, en este caso el presupuesto rondaba los cuatro millones de euros. Además ese mismo año se puso en servicio el tramo Encinas Borrachas- Atajate, con una inversión de seis millones de euros. Pero las obras continúan, y lo hacen ahora en la variante de Atajate, con casi dos millones de euros, el tramo Atajate- puerto del Espino, con una inversión superior a los dos millones, y el trayecto que discurre entre el puerto del Espino y Gaucín que, con tres millones de euros, estará terminado en octubre de este mismo año.

De visitas
Sin embargo, el delegado provincial de Obras Públicas, José María Ruiz Povedano, que visitó ayer los trabajos, no se atrevió a lanzar las campanas al vuelo, a pesar de contar con el apoyo de muchos alcaldes de la zona que alabaron la velocidad con la que se están llevando a cabo los trabajos. Quizás por eso, por curarse en salud, Ruiz Povedano aseguró que la nueva carretera paisajística estaría completamente terminada -entre Ronda y Gaucín- a finales del próximo año, a pesar de que, si se cumplen todos los plazos previstos, las obras propiamente dichas terminarían en el verano de 2006.

Este proyecto, que afecta a los 37 kilómetros que separan Ronda y Gaucín, pretende mejorar las comunicaciones con el Valle del Genal, el campo de Gibraltar y, por ende, con la Bahía de Algeciras. De hecho se trata de una antigua demanda vecinal que, por fin, después de más de 15 años de espera y promesas, está tomando visos de realidad. Además estos 37 kilómetros de la A-369 tiene una peculiaridad, y es que conforman una de las primeras carreteras paisajísticas de Andalucía.

Para ello se ha prestado una especial atención a la restauración paisajística y la estética de la vía, diseñándose muros de mampostería en lugar de terraplenes, barreras de seguridad recubiertas de madera e hitos kilométricos de piedra, además de numerosos miradores.

Foto.- Diario Sur.