El delegado provincial de Obras Públicas, José María Ruiz Povedano, estima que la A-369 finalizará el próximo año.


Diario de Málaga
7 de abril de 2005

JUAN MIGUEL AGUILAR / ATAJATE


El delegado provincial de Obras Públicas, José María Ruiz Povedano, visitó ayer la localidad de Atajate para mantener un encuentro con varios alcaldes del Valle del Genal y presentarles el proyecto de ejecución de la última fase de actuaciones en la carretera A-369, la carretera paisajística que unirá Ronda y Gaucín.


Ruiz Povedano destacó que estos trabajos tienen como objetivo articular un territorio de montaña "muy difícil" y buscar una nueva salida desde la Costa al interior de la provincia.

Actualmente ya se ha realizado el 60% de los trabajos del proyecto completo y ahora se anuncia el nuevo tramo que corresponde a los tramos entre Atajate, Puerto Espino y Gaucín. De la inversión total de 26 millones de euros, ya se han utilizado catorce dedicados a los dos primeras etapas de esta carretera desde Ronda hasta Atajate pasando por Encinas Borrachas. El dinero restante se utilizará en los tres últimos tramos, 1,8 millones en la variante de Atajate, 7,2 millones en el tramo Atajate-Puerto Espino y 3 millones de euros desde puerto Espino a Gaucín. La intención es que la carretera paisajística esté acabada antes de que termine el año 2006.

 

De las nuevas obras, el primer tramo será la variante de Atajate que está en periodo de ejecución y al que le quedan cinco meses. El segundo tramo unirá esta nueva variante con el Puerto del Espino. También en ejecución con un plazo de catorce meses. Se prevé que esté finalizada en el mes de marzo del próximo año y tiene como objetivo principal la mejora del trazado y el acondicionamiento de la actual A-369.

 

Por otro lado, la última etapa de esta carretera es el tramo Puerto del Espino-Gaucín, con un periodo de ejecución de nueve meses y que pretende terminarse el próximo mes de octubre. Además de estos trabajos, el delegado provincial anunció dos nuevos proyectos para la comarca.


Por un lado se prevé la licitación, durante el verano, del proyecto de conexión del Puerto del Monte con Setenil hasta la A-367, la conocida como variante de Arriate para crear una nueva conexión con la Serranía de Cádiz. Tienen un presupuesto de 2,8 millones de euros.
Por otra parte, también anunció que va a proponer al director general de carreteras que inicie la redacción de dos nuevos proyectos que afectarían a un nuevo eje Gaucín-Manilva y a la carretera de Ubrique para que vaya desde el límite de la provincia, por Cortes de la Frontera hasta la Cañada Real Tesoro.