INFORME: BALANCE AMBIENTAL DE LA PROVINCIA DE MÁLAGA EN 2004
Secretariado Provincial de Los Verdes de Málaga

C/ Trinidad Grund, 33, Of. 10. Málaga. Tfno: 952-219203


BREVE ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE EN LA PROVINCIA DE MÁLAGA EN 2004.


Para LOS VERDES DE MÁLAGA 2004 ha sido claramente un año preocupante que sitúa a la provincia de Málaga a la cabeza, no ya de Andalucía, sino de España, como botón de muestra de un modelo de desarrollo destructor e insostenible y que creíamos trasnochado. La que sigue es una breve selección de los Top Ten o Peores Diez ejemplos de tropelías ambientales del año. Reducir esta lista negra es el deseo de LOS VERDES en Málaga para este 2005. No obstante, el verde es el color de la esperanza, por lo que en un claro contraste con esta situación han ocurrido también cosas positivas, que hemos resumido en la lista de los “Puntos Verdes”.

Con este pequeño gesto simbólico queremos demostrar que es necesario un Pacto de toda la sociedad malagueña para abordar definitivamente esta situación de crisis socioambiental, propuesta que en lo referente al sector turístico será la principal prioridad de LOS VERDES en este 2005 que comienza.


 

 

UN EJEMPLO DE INSOSTENIBILIDAD: LOS 10 “PUNTOS NEGROS” DE LA PROVINCIA:

<<En el Informe elaborado por los Verdes de Málaga, diez son los puntos negros que hacen que la provincia sea una de las que más incumplen las normas de sostenibilidad de España. De estos diez puntos, dos afectan en su literalidad a Gaucín, en otros dos le incluyen por estar vinculados a proyectos que afecta al término municipal o al territorio de la subcomarca del Valle del Genal >>.
1.- . . . . . . . . .

4.- Llegan a 60 los proyectos de nuevos complejos urbanísticos de golf pendientes de aprobación, a pesar de contar Málaga con el 53% de todos los hoyos andaluces. Los más impactantes amenazan espacios como Merinos y Parchite (Ronda), Sierra Lumbral y Salinas (Archidona), Barranco de la Coladilla (Nerja), Baños del Puerto y Valle del Golf (Mijas), Los Olivos (Gaucín), Las Lomas (Antequera), Casarabonela, El Burgo, Villanueva del Rosario y Torrox, promovidos o autorizados por igual por alcaldes de IU, PSOE y PP.

5.-. . . . . . . . .
6.-El urbanismo caótico y especulativo está a la orden del día en comarcas como la Axarquía, Costa del Sol Occidental, Bajo Guadalhorce y Ronda. El caso más grave de 2004 se produjo en Rincón de la Victoria, donde la construcción de viviendas ilegales en cauces y ramblas agravó las consecuencias de unas inundaciones destructivas. Ello no fue obstáculo para que una veintena de alcaldes de la Axarquía de todos los partidos políticos reclamase públicamente la no aplicación de la Ley de Ordenación Urbanística en sus territorios. Reclamos para la especulación surgen por doquier en forma de campos de golf, aeropuerto o puerto deportivo (Gaucín, Villanueva del Rosario, Ronda, Antequera, Nerja, Torrox, Málaga, etc.).


7.- A pesar de rechazar el trasvase del Ebro, el gobierno mantiene en vigor el anexo del Plan Hidrológico Nacional que, como espada de Damocles, contempla presas, como Cerro Blanco, Alaminos y Ojén y el trasvase Genal-Río Verde. El Presidente de ASAJA reclama la construcción de presas para satisfacer el supuesto déficit del campo malagueño. Alcaldes de IU en la comarca de Antequera piden un trasvase desde el pantano de Iznájar para regar campos de golf.


8.- Las amenazas urbanísticas ligadas al turismo residencial y de golf y las infraestructuras hidráulicas y de transporte son el principal peligro que se cierne sobre la biodiversidad en espacios naturales sin protección como Guadalmar,Laguna de Los Prados y Monte San Antón (Málaga), Elviria (Ojén y Marbella), Altiplano de las Lagunillas y Laguna de la Herrera (Antequera), Encinares de Archidona, Los Merinos (Ronda) o el Valle del Genal. La erosión y desertización afecta ya al 42% de la provincia (1ª provincia andaluza), en especial en las
comarcas de Montes de Málaga, Axarquía y Serranía de Ronda, principalmente por la extensión del olivar y la agricultura intensiva.

...... /......

Para ver el informe completo pinchar en: www.losverdesdeandalucia.org/malaga