El nuevo Plan General de Ordenanción Urbana -PGOU- de Gaucín servirá para ampliar su superficie urbanizable.

 

El plan general facilitará también la construcción de 150 viviendas de protección oficial, un polideportivo cubierto y una residencia de ancianos El 80 por ciento de su término municipal es suelo protegido, según señaló el alcalde.

Diario Sur. 2 de febrero de 2005

Almudena Salcedo/Gaucín.

 

Uno de los mayores retos de los pueblos de la Comarca de Ronda es afrontar la redacción de sus Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU), unos planes que tienen entre sus principales objetivos la ampliación de su superficie urbanizable. Este es el caso de Gaucín, pero también el de otros muchos más municipios del Valle del Genal cuya economía se basa fundamentalmente en el turismo.

El 80 por ciento del término municipal de Gaucín es suelo protegido. Más de la mitad del suelo está ya en manos de extranjeros y el 50 por ciento de la actividad económica del municipio está relacionado con el turismo. Además este pueblo, de sólo 1.900 habitantes, tiene una población flotante de 400 ciudadanos procedentes en su mayoría de Alemania e Inglaterra. Estos son los datos que baraja su alcalde, Francisco Corbacho, y los que sirven de excusa para pedir más suelo dónde poder construir.

 

Proyectos

 

De este modo el nuevo PGOU facilitaría también la construcción de unas 150 viviendas de protección oficial(VPO) destinadas especialmente a la juventud del pueblo. Y es que la compra de casas y terrenos por parte de ciudadanos extranjeros ha subido el precio del suelo y ha hecho casi imposible el acceso de los jóvenes a una vivienda digna. Así, con las VPO, estos podrían acceder a una por sólo 9.000 euros. Además también está prevista la construcción de un pabellón polideportivo cubierto y de una residencia de ancianos de entre 50 y 100 plazas.

 

Pero hay otras actuaciones que, a pesar de no haber recibido aún luz verde, ya han provocado polémica. Este es el caso del proyecto del campo de golf propuesto por la empresa Desarrollo rural del Genal y OCIPE S.A.. Este campo iría situado en la zona sur del término municipal de Gaucín, que se comunica directamente con la Costa del Sol, y ya ha levantado las quejas de los ecologistas. Pero para el alcalde esta no es más que una forma de promocionar el turismo, sector que genera el 50 por ciento de los ingresos del municipio.