Entrevista al alcalde de Gaucín con motivo de la participación del Ayuntamiento en la Feria Internacional de Turismo de Madrid -F.I.T.U.R.-.

 

La Opinión de Málaga.
25 de enero de 2005

 

Don Francisco Corbacho, alcalde de Gaucín, entrevistado por Blas Gil, redactor de La Opinión de Málaga.

 

El regidor aboga por aprovechar los recursos naturales de la zona para fomentar el sector turístico.

"El turismo es el motor económico del pueblo"

Hasta hace seis años Francisco Corbacho era el médico de Gaucín, pero un día, animado por sus propios pacientes y por las ganas de hacer algo más por su pueblo, decidió concurrir a las elecciones como independiente en la lista del PSOE, consiguiendo la alcaldía. Un cargo que en la última legislatura ha revalidado, aunque ahora con las siglas del PA.

 

-Usted ha pasado de ser el médico del pueblo al alcalde. Es un cambio que, cuando menos, puede resultar curioso.
Cuando todos los días atiendes a los vecinos, que vienen a contarte sus problemas de salud, también conoces la realidad de tu pueblo y eso fue lo que me animó a hacerme político.

 

-Gaucín es uno de los pueblos más importantes de la Serranía de Ronda, debido a su influencia económica en la zona, pero también tiene problemas, como todos los municipios.
-Ciertamente, y uno de los problemas más importantes que tenemos es el del urbanismo, ya que las normas subsidiarias que tenemos datan de 1986 y ya se encuentran totalmente obsoletas. Por ello estamos redactando nuestro Plan General de Ordenación Urbana, con el que esperamos subsanar muchas de las cuestiones del territorio que hoy nos preocupan.

 

-Desde hace varios años el municipio viene sufriendo la amenaza de la especulación, sobre todo desde que los extranjeros están comprando de forma masiva las casas y fincas del término municipal.
-Este fenómeno ya nos está originando importantes problemas, ya que, entre otras cosas, está suponiendo que se encarezcan los precios de las viviendas, por lo que los jóvenes no pueden comprarse una casa para seguir viviendo en el pueblo.
Por ello uno de nuestros proyectos más urgentes es el de construir 150 viviendas de protección pública, que se venderían a los jóvenes y residentes a un precio que oscilaría entre los 14 y los 16 millones de las antiguas pesetas. Con ello evitaremos que el municipio se despueble, ya que los jóvenes podrán seguir viviendo aquí.

 

PROTECCIÓN
“EL 80 POR CIENTO DEL
TÉRMINO
MUNICIPAL ESTÁ
PROTEGIDO”

-Tanta afluencia de extranjeros, ¿está creando graves problemas?
-Nosotros tenemos las manos abiertas a los turistas, ya que el pueblo vive en un 90 por ciento del sector turístico. Por todo ello, uno de nuestros objetivos es seguir potenciando este mercado. Como ejemplo de nuestro compromiso, este año estaremos en la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2005), con un 'stand' propio, en el que ofrecemos todos nuestros recursos paisajísticos, monumentales y gastronómicos.


-¿Existe en Gaucín algún riesgo de despoblación?
-Aunque en la última etapa se estaba detectando un aumento de la despoblación en Gaucín, esta tendencia ha cambiado, afortunadamente, en los últimos cuatro años. El pueblo cuenta actualmente con una población de 1.900 personas, a lo que hay que sumar otras 400 ó 500 personas que residen de forma flotante, ya que no están censadas.
Este colectivo está formado, principalmente, por ingleses y alemanes, aunque últimamente también se ha notado un incremento de súbditos rumanos.

 

Población:
Aunque oficialmente Gaucín
cuenta con unos 1.900 habitantes, desde el Ayuntamiento
se considera que existe una
población flotante de 400 ó
500 personas más, que son
principalmente ingleses, alemanes y rumanos, que, aunque residen en el pueblo, aún no se han empadronado.

-¿Qué proyectos se están barajando desde el Ayuntamiento para los próximos meses?
-Además de las viviendas de régimen especial que le comenté anteriormente, el Consistorio también tiene la intención de crear un pabellón polideportivo y una residencia de ancianos, con capacidad para 50 ó 100 personas.

 

-Y en materia turística, ¿en qué se está trabajando?
-El 80 por ciento del término municipal de Gaucín está catalogado como zona protegida, por lo que las actuaciones se tienen que realizar en el 20 por ciento restante. En este sentido, puedo adelantarle que las empresas Desarrollo Rural del Genal y OCIPE han presentado en el Ayuntamiento un proyecto para crear una gran zona de ocio en el sur de la población, en el área más cercana a la Costa del Sol.
Se trataría de la creación de un campo de golf, que estaría acompañado de un conjunto de viviendas de baja densidad e instalaciones deportivas. Actualmente, el equipo redactor de las normas urbanísticas está estudiando esta iniciativa. No obstante, como le indiqué anteriormente, desde el Ayuntamiento tenemos que seguir apostando por potenciar el sector turístico, ya que somos conscientes de que es parte de nuestro futuro y lo que puede generar más puestos de trabajo en los próximos años".

Fotos.- 1ª. La Opinión de Málaga; 2ª. Gaucin.es; 3ª. Gaucín.tv