Comienza la vacunación masiva contra la "lengua azul"
En GAUCÍN. Esperan vacunar a 80.000 ovejas hasta primavera

La Opinión de Málaga. 10 de Noviembre de 2004
Javier Flores. Ronda

 

Los veterinarios de la Agrupación de Defensa Sanitaria de la Serranía de Ronda, comenzaron ayer las vacunaciones contra la `lengua azul´ en la comarca. De igual modo, se han iniciado los sacrificios de todos los ovinos que presentan síntomas de padecer la enfermedad.
De momento, los trabajos se han centrado en las explotaciones próximas a la localidad de Gaucín, que es la zona más cercana al municipio gaditano de Jimena de la Frontera, lugar donde se detectó el primer foco. Los técnicos sanitarios, en colaboración con la Junta de Andalucía, esperan vacunar en toda la comarca unas 80.000 cabezas de ganado ovino, una tarea que deberá estar concluida para la próxima primavera.
La enfermedad está causando ya importantes pérdidas económicas entre los ganaderos, que se han visto afectados por la misma. Como señalaba ayer Francisco Gómez, propietario de un pequeño rebaño de unas 80 ovejas, la `lengua azul´ amenaza a muchos ganaderos con la ruina. Los propios ganaderos tienen ahora que alimentar con biberones a los corderos que se han quedado sin madre. "Todos estamos igual, yo no había visto algo parecido desde hace 50 años", explica Gómez. Entonces un pequeño brote de `lengua azul´ afectó a la misma zona, aunque, según explica este veterano ganadero, "desapareció solo".