La provincia ha sufrido cinco incendios en sólo dos días. Uno de ellos en Gaucín.
La Opinión de Málaga.

23 de Agosto de 2004. Javier Flores.

 

El fuego ha arrasado más de cien hectáreas este fin de semana. El municipio de Casares sufrió ayer dos siniestros forestales, uno de los cuales, que igualmente afectó al término municipal de Gaucín, fue provocado.

Málaga no ha vivido un buen fin de semana en materia de incendios. En tan sólo dos días se han producido cinco fuegos, cuatro de los cuales se localizaron en la zona occidental de la provincia.
Cinco incendios en tan sólo dos días. El fuego ha arrasado este fin de semana más de cien hectáreas en la provincia de Málaga, en cinco incendios que se produjeron entre el sábado y la jornada de ayer.
Tras los siniestros registrados el sábado en el paraje del Río de la Miel de Nerja y en Benahavís -éste último arrasó 95 hectáreas y obligó a desalojar doce viviendas- Casares y Benalauría tomaron ayer el relevo. El primero de los incendios se inició a las 10.50 horas en Casares, en la zona de La Gamona. El fuego, provocado por una colilla, afectó a una superficie de dos hectáreas de matorral y monte bajo y quedó controlado a las 12.50 horas.
El segundo siniestro se registró en Benalauría sobre las 11.55 horas, por causas que aún se desconocen, y quedó controlado sobre las 13.15 horas, según señalaron fuentes del Infoca. Las llamas arrasaron cinco hectáreas de matorral.


A las 15.15 horas se declaró un nuevo incendio en Casares, a escasos kilómetros de donde se había producido el primer siniestro forestal y que también afectó al término municipal de Gaucín. Este segundo incendio, que según las primeras investigaciones fue intencionado, arrasó un total de veinte hectáreas, de las que dieciocho eran de matorral y dos de terreno arbolado.
Extinción.-

 

El incendio se inició en dos focos distintos y quedó controlado a las 19.15 horas, informó el Infoca. En las labores de extinción de las llamas participaron 12 personas, entre técnicos y agentes de Medio Ambiente, y 110 especialistas en extinción. Además, hasta el lugar se desplazaron siete vehículos autobomba, cuatro aviones y siete helicópteros. Por parte del Ministerio de Medio Ambiente participaron16 especialistas, dos aviones anfibios, un avión de observación y un helicóptero de extinción. A los trabajos se unieron vecinos de la zona, que colaboraron con camiones y tractores, además de los bomberos de Marbella y Ronda.
Por otro lado, técnicos y especialistas del Infoca permanecieron durante la madrugada de ayer trabajando en las labores de extinción del incendio declarado el sábado en Benahavís, que afectó a zonas urbanas y rústicas.

Nota.- La Foto en color es de Jesús Martín de Molina