Todos a una.
Diario Sur. 22-Octubre-2002 Almudena Salcedo. Ronda

Unos 300 vecinos cortaron ayer la carretera de entrada al pueblo para protestar por las malas condiciones del instituto de Algatocín y la falta de transporte escolar.

Ni el agua, ni el frío ni la niebla pudieron impedir ayer que unos 300 vecinos de Gaucín cortaran durante dos horas la Carretera de Ronda-Algeciras como medida de protesta por las malas condiciones en las que ha empezado a funcionar el instituto de Algatocín, y la falta de un transporte escolar que lleve a sus hijos hasta el nuevo centro. Las protestas a través de cartas y comunicados a la Delegación Provincial de Educación comenzaron hace varias semanas. Solicitar un autobús escolar que llevase a los 16 alumnos de Gaucín directamente de sus casas hasta el instituto, sin tener que desviarse antes para recoger a los estudiantes de Benarrabá ya que, aseguran, "eso supone casi 45 minutos más de viaje". Después, una vez avanzadas las clases, a esta demanda se unieron otras muchas relacionadas con el estado del nuevo instituto Valle del Genal, inaugurado a comienzos del curso. Al parecer, según ha denunciado el presidente de la Asociación de Madres y Padres del colegio de Gaucín, José Gavilán, el centro carece de "agua potable, línea telefónica, fotocopiadora, bar y un lugar de recreo donde poder jugar los niños>>.
Las demandas se han incrementado a la vez que se han ido recrudeciendo las medidas de protesta, que han llegado ya a los cortes de carretera. Así, el pasado viernes tuvo lugar el primero, a las siete y media de la mañana, y ayer se celebró el segundo entre las diez y las 12 de la mañana, a pesar del mal tiempo.
Los padres ya han anunciado que no piensan parar hasta conseguir lo que desean: la mejora del centro y un autobús escolar que lleve a sus hijos directamente desde el pueblo hasta el instituto de Algatocín. Para ello cuentan con el apoyo de sus vecinos, que se unieron a la manifestación.