Hoy, 9 de agosto, cortan la carretera que une Gaucín y una pedanía de Cortes de la Frontera
Diario Sur. 9 de Agosto de 2004


La carretera MA-521 será cortada a primera hora de hoy y por dos meses desde el punto kilométrico 12,500, en el municipio de Gaucín, con motivo de la reparación del puente sobre el río Guadiaro en el acceso a la pedanía de El Colmenar de Cortes de la Frontera.

 

Según informó la Delegación Provincial de Obras Públicas, durante este periodo se van a llevar a cabo los trabajos de reparación de esta infraestructura de unos cien años de antigüedad que "ha quedado obsoleta", por lo que se va a mejorar y a aumentar su capacidad de carga, que pasará a soportar vehículos de hasta 30 toneladas frente a las 5,5 que aguanta actualmente.

 

Estación de Gaucín. Oleo de Salvador Martín de Molina

 

Trabajos a realizar

Las obras que comienzan esta mañana incluyen la sustitución del tablero por una losa mixta de chapa grecada adherente con mallazo, se repintarán las partes metálicas expuestas, se sustituirán las vigas de soporte laterales que estén corridas, se impermeabilizará la infraestructura, se dará una capa asfáltica así como una inyección de mortero en juntas de fábrica en los estribos, y se construirán losas de transición. Los trabajos cuentan con un presupuesto base de licitación de 272.390 euros.

 

Como alternativa a este acceso, durante los dos próximos meses, los usuarios de la vía encontrarán un desvío para el tráfico rodado por la pista forestal que, desde el kilómero 51,500 de la carretera A-373 de Villamartín a Gaucín, parte a la altura del Campamento, cerca de la localidad de Cortes de la Frontera y se dirige a la Estación de Colmenar.

 

Fotos.- 1ª La Estación de Gaucín. Oleo de Salvador Martín de Molina. 2ª Mapa de 1900 de Benito Chias. En él se observan los caminos de la época: Estepona-Casares-Gaucín; Casares--Ronda; Gaucín-Cortes de la Frontera; Gaucín-Ubrique, etc.