Gaucín: José Menese será el protagonista del Festival flamenco del corcho
Diario Sur. 1/6/2004
Almudena Salcedo

 

Gaucín volverá a acoger el próximo día 31 de julio el Festival flamenco del corcho que, en esta ocasión, contará con la participación de José Menese. Pero el cantaor sevillano no estará solo, ya que también actuarán Juan Moneo 'El Tortas', el Nano de Jerez, Carmen de Lajara y Canela hijo. Ellos serán los encargados de poner la voz a un festival que tendrá también grandes artistas a la guitarra. Este es el caso de Enrique de Melchor, Antonio Soto, Manuel Salado, Eduardo Rebollar y el Niño de la Leo.

 

El baile llegará de manos de Antonio El Pipa y su grupo y la presentación correrá a cargo de Salvador de la Peña. Este es el cartel de un festival que cada año adquiere más nombre y reúne cada verano en Gaucín a amantes del flamenco venidos de to0da la geografía andaluza.

 

Pero como viene siendo habitual, este festival no se limitará a una noche, sino que tendrá también espacio para el saber. Fosforito y Antonio Soto con su guitarra serán los encargados de ofrecer el día 30 una conferencia flamenca. Antonio Fernández Díaz 'Fosforito' nació en Puente Genil y empezó a cantar cuando sólo tenía ocho años. Corrían entonces los años 40. El cordobés tiene por tanto una larga trayectoria artística de la que dará buena cuenta en su conferencia. Una intervención que vendrá cargada de sentimiento, ya que el cantaor visitó y actuó en Gaucín en los años 70.

 

Un año más el festival se desarrollará durante toda una noche y convertirá a Gaucín durante dos días en el centro de todas las miradas flamencas. Será, por unas horas, la capital del Valle del Genal, a quien rinde homenaje con su nombre.