Un alcalde llama etarras a los vecinos de una pedanía que reclaman autonomía
ABC de Sevilla.

19 de mayo de 2004.

José María Camacho


El alcalde de Cortes de la Frontera, el socialista Francisco Márquez, llamó "etarras" a un grupo de vecinos de El Colmenar-Estación de Gaucín que reclama autonomía para la pedanía.

 

El alcalde del PSOE, según Isidro García, comparó a los vecinos con los terroristas por discrepar de su política, lo que, a su juicio, es un hecho "muy grave".


El portavoz de los vecinos acusó al alcalde de "cacique" y "antidemocrático" y de no respetar el sentir popular. Según García, el regidor municipal se niega a convocar un referendum para nombrar al alcalde pedáneo y pretende imponer uno del PSOE al no reconoce la mayoría (60 por ciento de los votos) obtenida por el grupo Cela, que apoya la creación de una entidad local autónoma.

 

García recordó que los vecinos de El Colmenar-Estación de Gaucín ya se han encerrado en un centro social de la localidad y se han manifestando varios fines de semana pidiendo justicia, democracia y libertad. También anunció que los vecinos no descartan trasladar las movilizaciones hasta Málaga y Sevilla en las próximas semanas.


Abandono

 

Isidro García afirmó que la plataforma vecinal pide justicia social, democracia y autonomía para la pedanía de El Colmenar-Estación de Gaucín, formada por 780 habitantes. El portavoz de los vecinos aseguró que el Ayuntamiento de Cortes tiene "totalmente abandonada a la Estación de Gaucín".

 

En este sentido, destacó que no tiene asistencia médica por las tardes, ni tampoco en horario de noche, ni durante los fines de semana. También manifestó que en El Colmenar apenas existen servicios municipales, lo que obliga a los vecinos a perder casi una jornada laboral para compulsar un simple documento. García afirmó que Correos sólo funciona un cuarto de hora al día, las cartas se pierden, los móviles no tienen cobertura y la televisión se ve con interferencias. También subrayó que las carreteras son un infierno, ya que algunos de sus tramos tienen casi un centenar de baches y socavones.

 

El portavoz subrayó que frente a esas penalidades, Cortes de la Frontera es el pueblo más rico de la provincia con un establecimiento hotelero de lujo, buenas carreteras y magníficos servicios sociales, sanitarios y de otra índole.

 

García recordó que el pasado domingo, un grupo de 150 vecinos se manifestó en Cortes de la Frontera y ofreció a sus habitantes claveles rojos junto con un impreso en el que se explicaba los motivos de la manifestación y las peticiones que se hacían al alcalde, Francisco Márquez. Posteriormente, los vecinos se dirigieron al salón de plenos del Ayuntamiento, donde fue recibido por el regidor municipal. Allí, el portavoz vecinal volvió a reiterar al alcalde las peticiones de los vecinos, que exigen elección directa del alcalde pedáneo y una Junta de Distrito compuesta según los votos emitidos en la localidad y no en el municipio.

 

García destacó que el grupo Cela obtuvo el 60 por ciento de los votos en esta pedanía y sin embargo el PSOE pretende imponerles al alcalde pedáneo. Considera que la composición de la Junta de Distrito es "ilegal" porque no se ajusta a los resultados electorales