Gaucín acogerá un campo de golf con 800 viviendas y hotel de 5 estrellas


El Ayuntamiento y la promotora están pendientes del informe de impacto medioambiental que debe redactar la Consejería.
Diario Sur. 28 de enero de 2003.

Almudena Salcedo


Los campos de golf están haciendo estragos en la Serranía de Ronda. Así, a los tres que hay proyectados en el término municipal de Ronda hay que sumar ahora un nuevo proyecto en Gaucín. En este caso además, la actuación lleva aparejada la construcción de unas 800 viviendas- ocho por hectárea- y de un hotel rural de cinco estrellas, según ha adelantado el alcalde, Francisco Corbacho.

 

El complejo estará situado en el paraje 'Los olivos', una zona de matorral bajo catalogada como suelo rústico en las normas subsidiarias, una catalogación que ahora quieren cambiar por la de suelo urbanizable. Pero para ello están todavía pendientes del informe de impacto medioambiental que está elaborando la Consejería de Medio Ambiente.

Esta actuación tendrá una inversión cercana a los 30 millones de euros y cuenta ya con el visto bueno del equipo de gobierno que incluso ha firmado un primer convenio. La empresa promotora es Finca Los Olivos, desarrollo rural del Genal S.L. y cuenta con una superficie de 1.171.000 metros cuadrados.

 

Asimismo, uno de los principales atractivos del proyecto para los inversores ha sido la cercanía de los terrenos a la Costa del Sol, puesto que la finca se encuentra a cinco kilómetros de Gaucín y sólo siete de Manilva. Además está prevista la creación de unos 60 puestos de trabajo, una cifra que ha sido valorada muy positivamente por Corbacho. De este modo, Ayuntamiento y promotores permanecen ahora a la espera de la última palabra que la tiene, una vez más, Medio Ambiente.

 

El cerro del Águila

 

En este sentido la Delegación Provincial de Medio Ambiente se ha pronunciado en los últimos días sobre un tema que también preocupaba al Consistorio: la posible construcción de 200 viviendas en el cerro del Águila. Finalmente, la Junta se ha opuesto a este proyecto que contaba con el apoyo del equipo de gobierno y con la oposición de grupos ecologistas. De hecho, éstos elaboraron un amplio informe sobre las especies que pueblan la zona y que se podrían ver perjudicadas por el proyecto.