La carretera de Ronda-Gaucín se volverá a abrir en febrero
Diario Sur. 4-12-2003. Almudena Salcedo


El presupuesto total de los trabajos asciende a 18 millones de euros y estos terminarán en el año 2005 La variante de Atajate está ya en licitación y se podría empezar en 2004


Finalmente no podrá ser para las vacaciones navideñas, pero sí para el próximo mes de febrero. Será entonces cuando todos los vecinos del Valle del Genal puedan volver a transitar por la carretera Ronda- Gaucín, que lleva cerrada al tráfico desde el pasado mes de junio. Estos trabajos de mejora de la vía, que comenzaron en marzo de este año, finalizarán definitivamente en 2005, aunque afortunadamente dentro de dos meses la carretera se volverá a abrir al tráfico.


El presupuesto total de este proyecto asciende a 18 millones de euros, a lo que habrá que sumar los gastos de reforestación. Además, la variante de Atajate está ya en licitación y en los próximos meses se adjudicarán los dos últimos tramos: Atajate- puerto del espino, de 11,5 kilómetros de longitud y con un presupuesto de seis millones de euros, y puerto del Espino- Gaucín, de sólo 7,5 kilómetros y con 2,4 millones.


El delegado provincial de Obras, José María Ruiz Povedano, que visitó ayer las obras junto al alcalde rondeño, Juan Benítez, y algunos otros de la Comarca, destacó del proyecto que este servirá para unir Ronda con Gaucín y, por ende, con el litoral de la Costa del Sol y la Bahía de Algeciras. Sin olvidar que los vecinos del Valle del Genal llevaban más de seis años esperando el comienzo de las obras. Pero no todo ha sido dulce, ya que la carretera Ronda- Gaucín permanece cortada desde el pasado mes de julio con el objetivo de agilizar los trabajos y terminarlos en el plazo de diez meses en vez de en dos años. Todo esto ha conllevado las quejas y las protestas de algunos pueblos, ya que el tiempo de viaje de sus municipios a Ronda se ha llegado a incrementar en casi media hora.


A pesar de todo esta carretera pronto volverá a abrir sus puertas y en sólo un año lucirá como nueva. No en vano será una vía paisajística en la que se le ha dado mucha importancia al cuidado y la conservación del medio ambiente. Además las obras incluyen la construcción de varios miradores a lo largo del recorrido. Uno de ellos en el famoso pino de las afueras de la Ciudad del Tajo.
Foto.- "Nuevo Escudo de Gaucín". Gaucín.tv