Gaucín "Un incendio calcina cerca de 200 hectáreas de alcornoque y matorral"
Diario Sur. 27 Julio 2002.ALMUDENA SALCEDO
El origen de las llamas pudo estar en las chispas provocadas por un tren. El fuego, que a última hora de la noche estaba controlado pero activo en tres frentes, se propagó por el Paraje La Breña en Los Alcornocales

Los vecinos de la localidad serrana de Gaucín vivieron ayer una tarde más agitada de lo normal por culpa de un incendio que arrasó cerca de 200 hectáreas de alcornoque y matorral. Según comentaron algunos testigos, el foco pudo originarse con las chispas que a su paso deja el tren que cubre el trayecto entre Ronda y Algeciras. En un primer momento, fueron los propios vecinos los que controlaron el incendio, aunque unas horas después éste se reavivó extendiéndose por el Paraje La Breña, en la zona de la Estación de Gaucín. El incendio se propagó por tres frentes. Al cierre de esta edición, el fuego estaba controlado, aunque aún se mantenía activo en tres frentes, provocando que los efectivos siguieran en la zona.
La rápida propagación de las llamas obligó al desalojo de varias casas rurales de la zona, así como al rescate de una mujer de 60 años que se encontraba por el lugar y al corte de la línea férrea. Sin embargo, no hubo que desalojar a los 200 vecinos de esta pequeña pedanía de Cortes de la Frontera, que durante estos días celebra sus fiestas en honor a Santiago Apóstol.

Amplio dispositivo
El avance y la extensión del fuego obligaron a que se pusiera en marcha un amplio dispositivo de extinción, en el que participaron cuatro aviones de carga en tierra, cinco helicópteros, un avión de coordinación, un avión de vigilancia, tres aviones anfibios, dos helicópteros de gran potencia, cuatro autobombas, dos tractores, una UVI móvil, 42 retenes, 40 brigadas, once técnicos y seis agentes de Medio Ambiente.
Enclavada en plena Serranía de Ronda, el pasado 30 de abril, el Gaucín sufrió otro incendio forestal que afectó a una superficie de tres hectáreas de masa forestal arbolada. En aquella ocasión, el fuego tuvo su origen en una quema de residuos vegetales sin autorización, en el paraje conocido como 'La Corchuela'