La Junta terminará la carretera paisajística de Gaucín a final de 2004. Destina 8,2 millones de euros.
La Opinión de Málaga. 12-noviembre-2003
Blas Gil. Ronda.
La Junta de Andalucía ha incluido una partida de 8,2 millones de euros en los presupuestos autonómicos de 2004 para licitar y acometer las obras de construcción del último tramo de la carretera paisajística que discurre entre Ronda y Gaucín.
Según informó el alcalde de Ronda, Juan Benítez, esta última fase del proyecto afecta a un trazado de unos cinco kilómetros entre el Puerto del Espino y Gaucín y "la intención del Gobierno autónomo es la de que esta carretera pueda estar funcionando para finales del próximo año". Dentro de este proyecto se ha contemplado la ampliación de la actual calzada, que contará con un ancho de 8 metros, con dos carriles de 3,5 metros y un arcén de 0,5 metros, "lo que supondrá una importante disminución de tiempo en los recorridos", añadió el alcalde.
Además, con el objeto de minimizar el impacto ambiental, la nueva carretera utilizará el actual trazado, evitándose de esta forma realizar grandes movimientos de tierra. Igualmente, también se construirán varios muros de mampostería con piedra autóctona de la zona para aumentar la base de la plataforma.
Al tratarse de una carretera paisajística, se situarán cuatro miradores y áreas de descanso perfectamente integrados en el entorno, donde se colocarán bancos de piedra, mesas de madera y mobiliario acorde con el lugar. La nueva vía beneficiará a más de 45.000 habitantes de la Serranía y tendrá un coste total de más de 30 millones de euros. Además mejorará las conexiones del interior de la provincia de Málaga con el Campo de Gibraltar.