El alcalde de Gaucín se quintuplica el sueldo hasta los 3.600 euros.
La Opinión de Málaga. 13-11-2003. Blas Gil. Gaucín


Cobrará más que los secretarios de Estado e igual que los consejeros de la Junta. Alega que gana lo mismo que cuando era médico.


El grupo municipal del PSOE de Gaucín denunció ayer que el alcalde andalucista, Francisco Corbacho, ha quintuplicado su sueldo hasta los 3.600 euros mensuales tras una reciente sesión plenaria en la que, al producirse un empate en la votación, fue el propio regidor, con su voto de calidad, el que sacó la propuesta adelante.


La portavoz del PSOE en el consistorio, Felisa Carrasco, acusó a Corbacho de subirse el sueldo "de forma irresponsable y por la cara" y recordó que, a principio de esta legislatura, el alcalde recibía tan sólo una gratificación mensual de 712 euros. El PSOE considera el actual importe, "una cantidad desmesurada para este cargo, teniendo en cuenta las carencias que tiene el municipio".


De este modo, Corbacho percibirá 67.313 euros brutos anuales, lo que le sitúa como segundo alcalde mejor pagado de la provincia, tras la regidora de Marbella, y por encima o equiparado al salario de los secretarios de Estado o de los consejeros de la Junta de Andalucía (65.582 y 67.369 euros respectivamente). El regidor de Gaucín también supera ahora el sueldo del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (66.585 euros) o el del alcalde de Ronda, Juan Benítez, que cobra 2.200 euros mensuales.


Por su parte, el regidor declaró a este periódico que hasta ahora compaginaba el cargo de alcalde con su puesto de médico en el pueblo, por lo que sólo cobraba del Ayuntamiento la citada gratificación. Según explicó, la ampliación por parte del SAS de su zona de actuación a la citada población de Benarrabá, "me he visto obligado a pedir una excedencia especial para poder seguir en la Alcaldía". Corbacho alegó que lo que percibirá a partir de ahora como regidor de Gaucín "es el mismo salario que tenía cuando era el médico del pueblo" y recordó que la medida es "totalmente legal, ya que ha sido aprobada en un pleno del Ayuntamiento".


Gaucín cuenta con una población de 1.732 habitantes y su presupuesto anual es de 3,6 millones de euros. Por ello, Corbacho empleará más del 1% del dinero de las arcas públicas para costear su sueldo.