Gaucín "Ecologistas se oponen a la construcción de 228 viviendas junto al Castillo"

Diario Sur 16 Septiembre 2002

Ecologistas en Acción continúa en Gaucín su particular batalla contra toda actuación urbanística que, desde su punto de vista, pueda dañar la flora y fauna de la Serranía. Por este motivo presentarán alegaciones a la recalificación del suelo situado junto al emblemático castillo de Gaucín, donde una empresa privada tiene previsto construir 228 viviendas.

Se trata de un proyecto del que se viene hablando desde hace tiempo, aunque hasta ahora todo era simples comentarios en base a un convenio urbanístico que se firmó en el año 2001. Ahora, el Ayuntamiento quiere convertir el suelo no urbanizable de protección paisajística en suelo urbanizable, con el fin de «mejorar el marco urbanístico vigente».

Sin embargo los ecologistas no comparten esta opinión y aluden, entre otras razones, al progresivo descenso de la población del municipio y a la existencia de 177 casas vacías que podrían ser rehabilitadas si fueran necesarias más viviendas.

Asimismo, explican que la zona donde se ubicará la urbanización está situada a menor cota que el pueblo, por lo que no podrá utilizar la actual red de saneamiento, «lo que implicaría un nuevo problema de vertidos de aguas residuales». Además, proponen otro punto donde ubicar la nueva urbanización en caso de que ésta quiera llevarse a cabo: en El Montoro, «contiguo al casco urbano y que no interfiere en el conjunto paisajístico de la villa».
www.gaucin.tv 2003