BLAS INFANTE . Escribiendo la historia con su propia mano

DIARIO DE SEVILLA. 9 de julio de 2010

 

El Ayuntamiento de Sevilla conmemora el 125 aniversario del nacimiento del Padre de la Patria Andaluza, Blas Infante

 

Como colofón a los actos que han tenido lugar durante estos últimos días con motivo del 125 aniversario del nacimiento del Padre de la Patria Andaluza, Blas Infante, ayer tuvo lugar un acto de homenaje en el Ayuntamiento de Sevilla.

A las 11 de la mañana se procedió al izado de la bandera andaluza por parte del alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, el cual estaba acompañado por la presidenta del Parlamento Andaluz, Fuensanta Coves, y por la presidenta de la fundación Blas Infante, María de los Ángeles Infante García, entre otras personalidades. Justo después sonó el himno de Andalucía.

A continuación, en el salón Colón del Consistorio sevillano, tuvo lugar un acto solemne, al que acudieron diferentes figuras políticas y en el que se le dedicaron unas palabras a la figura homenajeada. "Cada año se conmemora la muerte de Blas Infante, la cual tuvo lugar en el kilómetro 4 de la carretera de Carmona, pero ya era hora de que se celebrase la fecha de su nacimiento", dijo Monteseírín, quien, entre otras cosas, propuso que se recordase dicha fecha cada año.

 

La presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves, anunció en el acto que a partir del próximo otoño comenzará una ruta con actos institucionales sobre la figura de Blas Infante, en 16 municipios, entre los que se encuentran Archidona, Coria del Río, Cantillana, Isla Cristina, Ronda, Antequera, Gaucín, Jerez, El Puerto de Santa María, Carmona y las ciudades de Madrid, Cádiz y Málaga, Granada y Córdoba.

 

Por otro lado, la presidenta del Parlamento Andaluz declaró que se ha perdido la referencia de la magnitud del legado de Infante, "y de todos los que como él dejaron sus mejores años, sus fuerzas y su vida por Andalucía", a lo que añadió que los andaluces deben recordar que "unidos, hemos superado problemas, escribiendo la historia con nuestra propia mano, no al dictado".

Por su parte, la hija de Blas Infante, y presidenta de la fundación que lleva el nombre de su padre, María de los Ángeles Infante García, pidió emocionada que "Andalucía sea nuestro lema y el fin más importante para todos, tenga cada uno la ideología que tenga".

Para concluir el acto, el guitarrista Francisco Bernier ofreció un pequeño concierto en el que interpretó composiciones de Francisco Tárrega, Manuel de Falla e Isaac Albéniz.