La Toma de Gaucín

Diario Sur; 20/marzo/2010. Javier Armellones.

 

Soldados franceses

Este pueblo serrano recrea este fin de semana uno de sus episodios históricos

El pueblo de Gaucín se convierte este fin de semana en el escenario de una representación histórica que recuerda uno de los episodios más importantes de los acontecidos en esta villa de la Serranía de Ronda. Concretamente, tanto mañana como el domingo se va a recordar la conocida como 'Toma de Gaucín', que tuvo lugar durante la Guerra de la Independencia.


Los vecinos y visitantes van a poder disfrutar así de una estudiada y trabajada representación tanto de la toma de la villa por las tropas francesas como del posterior arrebato de los guerrilleros serranos. Para ello se contará con la colaboración de colectivos de La Albuera (Badajoz), que ejercerán de soldados franceses en la recreación de la Toma y de miembros de la Asociación Histórica Cultural Teodoro Reding de Málaga, así como vecinos del propio pueblo y de la ciudad de Ronda, que harán las veces de guerrilleros.


La primera parte, protagonizada por los soldados franceses, tendrá lugar el sábado por la tarde, mientras que la segunda, el arrebato, se desarrollará al día siguiente sobre las 16.00 horas. Para ambientar el pueblo y hacer más verídica toda esta representación histórica, los habitantes del municipio y los visitantes están invitados a implicarse con vestimentas y atavíos de la época.


Aunque es la tercera edición de esta escenificación, este año tiene una importancia simbólica por cumplirse el bicentenario de aquel suceso histórico. Según algunos relatos que llegan hasta nuestros días, la entrada y toma d e la villa por parte de las tropas napoleónicas fue especialmente cruenta y despiadada. Sin embargo, poco después un grupo de heroicos guerrilleros serranos pudo liberar Gaucín de los soldados franceses.


Gaucín es conocido como el 'Balcón de la Serranía'

La localidad de Gaucín tuvo un papel muy destacado durante la ocupación napoleónica de la provincia de Málaga de 1810 a 1812, ya que tenía un gran valor estratégico por su ubicación entre la ciudad de Ronda y el Campo de Gibraltar. De hecho, Gaucín ofreció inicialmente mucha resistencia, gracias al apoyo que le brindaron las huestes inglesas desde el Peñón. Con la invasión francesa el Castillo del Águila, que corona el casco urbano, se convirtió en foco de resistencia. Pese a que don Antonio de Molina y Navarro, con una veintena de hombres, desafió a los invasores llegó la fortaleza a ser tomada por éstos. Después de la famosa Toma, la villa se convirtió en uno de los enclaves más importantes de la guerrilla.
Esta escenificación no sólo sirve para recordar uno de los acontecimientos más importantes del pueblo sino que es todo un atractivo turístico. De hecho, se puede considerar incluso un guiño hacia la cada vez más importante población británica de esta localidad.


Atractivos turísticos
Afortunadamente, Gaucín es un municipio que ofrece muchos más motivos para ser visitado. Su ubicación geográfica, su patrimonio monumental y su entorno medio ambiental son buenas excusas para acercarse hasta un pueblo que es conocido con el lema de 'Balcón de la Serranía' por las excelentes vistas que ofrece del Campo de Gibraltar y de los valles del Genal y del Guadiaro.

Cartel de la Toma 2010

Para disfrutar de sus panorámicas una de las mejores opciones pasa por subir hasta el anteriormente mencionado Castillo del Águila. Desde allí no sólo se aprecia con nitidez el Estrecho y el Peñón sino que se puede ver el vuelo de algunas de las aves carroñeras y rapaces que frecuentan la zona. La propia fortaleza también tiene su interés, ya que se trata de un recinto amurallado que se conserva en buenas condiciones. Sobre sus cimientos romanos se mantienen las murallas que levantaron posteriormente los árabes. Según la leyenda, en uno de sus asedios encontró la muerte Guzmán El Bueno, uno de los personajes más famosos de la llamada Reconquista.

 

Dentro del propio castillo se puede visitar la ermita del Santo Niño, que data del siglo XVII, donde se rinde culto a su titular y se puede ver una talla policromada de San Juan de Dios. Ya en el casco urbano, sobresalen como edificios religiosos la iglesia parroquial de San Sebastián, que mantiene algunos rasgos barrocos, y el convento de los Carmelitas, del siglo XVIII.
Especialmente emblemática es la Fuente de los Seis Caños, construida en 1.628. Su estilo es barroco andaluz y la piedra arenisca con la que está hecha son las notas más significativas de este importante vestigio del patrimonio de Gaucín. Además de sus monumentos, se puede visitar el Museo Etnográfico, donde se ponen en valor las costumbres y la historia de esta villa situada en el extremo occidental de la provincia de Málaga.


En lo que respecta a su entorno, destacan enclaves como la Sierra del Hacho, así como los ríos Genal y Guadiaro, que riegan fértiles tierras de cultivo.