La Asocición Reding homenajea a la guerrilla malagueña

Diario La Torre . es; 17/marzo/2010

 

Cartel de la Toma 2010

El día 20 de marzo celebrarán en Málaga un desfile desde el Paseo del Parque hasta la Plaza del Obispo. En Gaucín, el 19/3 darán una conferencia y participarán, el 21/3, en la Recreación Histórica de la recuperación de Gaucín.

 

Tal y como reflejó en sus objetivos para este 2010, la Asociación Histórico – Cultural “Teodoro Reding” se encuentra trabajando por la divulgación de los hechos que sucedieron la provincia de Málaga en su primer año de ocupación napoleónica.

 

Málaga

El próximo acto tendrá lugar el día 20 de Marzo en Málaga capital, en la Plaza del Obispo, a las 13:00 horas, donde se homenajeará a los distinguidos guerrilleros malagueños que resistieron y debilitaron a las tropas napoleónicas desde 1810 a 1812. Además, le precederá un desfile que comenzará en el Paseo del Parque a las 12:30 horas (frente al Ayuntamiento).

Esta conmemoración se realizará coincidiendo con el 200º Aniversario de la entrada de los “Serranos” (o guerrilleros) en la ciudad y su momentánea liberación, y contará con la participación del Grupo de Recreación Histórica “Voluntarios de Málaga”, una sección de la Asociación Teodoro Reding que se encarga de dar vida a los civiles, malagueños de toda clase y condición, que bien salieron a la calle para defender sus localidades, quedaron agrupados como voluntarios en antiguos o nuevos batallones, o se echaron al monte para hacerse guerrilleros de alguna partida en la lucha contra las tropas de Napoleón.

La provincia cuenta en su historia con figuras tan importantes como José Serrano Valdenebro, Andrés Ortiz de Zárate “El Pastor”, el Capitán Vicente Moreno, José Ruiz Falcón “Juan Soldado”, o Antonio Muñoz “El Cura de Riogordo”, al que la asociación ya homenajeó a principios de Marzo de 2008 en Churriana, de donde era Teniente Cura en 1808.

 

Gaucín

La localidad de Gaucín fue un punto muy destacado durante la ocupación napoleónica de la provincia de Málaga de 1810 a 1812, cuando fue cuartel general del ilustre oficial de la guerrilla José Serrano Valdenebro.

Precisamente, desde 2008, sus vecinos han querido conmemorar el papel que tuvo en la Guerra de la Independencia a través de una representación anual del paso de las tropas francesas y la inmediata liberación por los “Serranos” en 1810.

En Marzo de 2009, la Junta Directiva de la Asociación Teodoro Reding se desplazó a Gaucín, invitada por los responsables de la iniciativa, para conocer los actos y entrevistarse con su Alcalde con miras a la conmemoración del Bicentenario en 2010.

De esta forma, el colectivo histórico - cultural colaborará con el Ayuntamiento en dos sentidos. El 19 de Marzo de 2010 ofrecerá una conferencia titulada “La Guerra de la Independencia en Málaga. Gaucín 1810, que tendrá lugar a las 20:00 horas en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial; y el 21 de Marzo contribuirá, con su otro “pilar divulgativo”, en la Recreación Histórica de la recuperación de Gaucín, representando a las partidas bajo el mando de Serrano Valdenebro.