LA DIPUTACIÓN DE MÁLAGA VISITA VARIAS ACTUACIONES DE DINAMIZACIÓN TURÍSTICA REALIZADAS EN LA SERRANÍA DE RONDA.

Europa Sur. 4 de Marzo de 2010

 

El diputado de Desarrollo y Promoción Territorial de la Diputación, Jesús Mora, y el responsable de Servicios Intermunicipales, Francisco Márquez, visitaron el Museo del Cañón en el Castillo del Águila, actuación que se realiza a través del Plan de Dinamización Turística de la Serranía de Ronda.

 

Los diputados provinciales tuvieron la oportunidad de comprobar, junto a los responsables de Turismo de la Serranía de Ronda, las actuaciones que se han ejecutado o que se están realizando en Benarrabá, Gaucín y Cortes de la Frontera.

 

Este Plan de Dinamización Turística, cofinanciado a partes iguales entre la Secretaría de Estado de Turismo, la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga, que es quien lo gestiona, beneficia a 22 municipios, disponiendo de un presupuesto total de 4.530.000 euros. En el caso de estas actuaciones visitadas en la Serranía de Ronda se enmarcan entre la primera y segunda anualidad del Plan, y con una inversión de 379.936,73 euros.

 

En su visita, Jesús Mora y Francisco Márquez pudieron ver en Benarrabá la zona de avistamiento de aves, “que será sin duda una de las mejoras de Andalucía al situarse en el paso de aves migratorias que llegan desde el norte de España”, apuntaron los diputados provinciales. Esta actuación dispondrá de un presupuesto de 59.621,14 euros y está previsto que entre en funcionamiento el próximo mes de abril. También se visitó, en compañía del alcalde del municipio, Silvestre Barroso, la Ruta circular Concoste-La Portá, una ruta que parte de Benarrabá, se tarda en recorrer unas dos horas y está dotada de señalética, paneles interpretativos y mobiliario. Esta ruta ya está disponible y en ella se ha invertido 32.472,25 euros.

 

En Gaucín se inspeccionó el Museo del Cañón, un centro ubicado en el Castillo y en el que se ha destinado 103.337,58 euros para la iluminación del Castillo y para la adecuación de una nave en el Museo. De este municipio queda pendiente un proyecto museográfico basado en la Guerra de la Independencia y la restauración de los cañones, actuaciones que probablemente se aborden en anualidades posteriores o con otros fondos.