Gaucín no puede pagar las nóminas de sus funcionarios.

La Opinión de Málaga; 26 de Febrero de 2010

Blas Gil.

 

Es la segunda vez que pasa en menos de seis meses y piden ayuda a las distintas administraciones.

 

BLAS GIL. GAUCÍN. El Ayuntamiento de Gaucín no ha podido aún hacer frente a las nóminas de los funcionarios y empleados municipales, correspondientes al mes de enero, y según precisó el alcalde, Francisco Ruiz (PP), la situación podría repetirse igualmente con los salarios de este casi terminado febrero. "El Consistorio se encuentra en situación de quiebra", dijo con gran preocupación en sus palabras.


Ésta es la segunda vez en menos de seis meses que el Ayuntamiento tiene dificultades a la hora de pagar las nóminas, ya que en septiembre de 2009 se produjo una situación similar y en aquel momento Ruiz llegó incluso a amenazar con cerrar la Casa Consistorial, ante la falta de liquidez económica y no poder responder a los pagos con los trabajadores y proveedores.

 

Los sueldos de los empleados municipales (unos 30 entre funcionarios y laborales) suponen un desembolso mensual de 100.000 euros y "a día de hoy, no estamos en situación de poder pagar".

 

Unas declaraciones que confirman los extractos bancarios. Gaucín sólo dispone en estos momentos de un líquido de 1.000 euros en una cuenta de Unicaja, a los que hay que sumar otros 6.000 euros depositados en Cajamar.

Además, existen deudas con proveedores y constructores que adelantaron dinero de los aprovechamientos urbanísticos al Ayuntamiento y cuyas edificaciones no se han llegado a desarrollar por las incompatibilidades que presentan ante el POTA. De igual modo, se mantiene una deuda histórica de más de 300.000 euros con la compañía energética Sevillana-Endesa.


Ante este cúmulo de hechos, el alcalde está estudiando en estos momentos realizar un recorte de trabajadores en la plantilla municipal, que afectaría directamente al colectivo de los laborales, ya que es más difícil poder prescindir de los funcionarios de carrera. "Sé que la medida no será popular, pero los políticos estamos para actuar con responsabilidad ante situaciones adversas", declaró.


Finalmente pidió la colaboración de otras administraciones para resolver el problema de falta de liquidez.


Mientras, desde la oposición municipal, el portavoz del PSOE, Teodoro de Molina, dijo que esta alarmante situación económica se debe a la mala gestión realizada por el gobierno de populares y andalucistas, que ha creado un gran número de puestos de trabajo, con salarios altos, sin tener el dinero para afrontarlos. También mostró su preocupación ante la posibilidad de que Gaucín pierda los 200.000 euros del Plan E, por mantener una elevada deuda con la Seguridad Social.

______________________________________________________________________________________________________________________

 

Gaucín estudia un recorte de plantilla al no poder pagar a los trabajadores.


El Consistorio no ha podido hacer frente a las nóminas de enero, algo que ya ocurrió en 2009 y que podría repetirse con las de febrero.

Diario Sur. 26.02.10 - 01:28 - VANESSA MELGAR / PLT | GAUCÍN.

 

PLANTILLA
30 es el número de trabajadores que componen la plantilla del Ayuntamiento de Gaucín. En agosto de 2009, la situación de las arcas municipales retrasó el pago al personal municipal, lo que se ha repetido en enero y podría trasladarse a febrero. El alcalde aseguró que tampoco se había pagado a la Seguridad Social las retenciones y aportaciones de dichos trabajadores correspondientes a junio, julio y agosto de 2009.

El equipo de gobierno de Gaucín (PA y PP) está estudiando un recorte de la plantilla de trabajadores del Ayuntamiento al no poder hacer frente al pago de sus nóminas, iniciativa que podría afectar de forma directa a los trabajadores laborales. «Ya sé que está medida no es muy popular, pero a los políticos se nos exige responsabilidad en situaciones complicadas», explicó al respecto el alcalde, Francisco Ruiz, quien afirmó que el Ayuntamiento se encuentra en quiebra económica, una situación de la que ya advirtió hace seis meses.

 

No en vano, el Consistorio no ha podido hacer frente a las nóminas de los funcionarios y empleados municipales del mes de enero, que suponen un desembolso de 100.000 euros. Además, Ruiz dijo que esto podría repetirse con las de febrero.

 

De esta forma, es la segunda vez en seis meses que se repite la coyuntura. En septiembre, el regidor amenazó con cerrar el Ayuntamiento si no recibía financiación por parte de las distintas administraciones de forma rápida para solucionar la falta de liquidez del Consistorio. «Ahora mismo no estamos en situación de pagar», dijo el regidor.


Desde la oposición, el portavoz de los socialistas, Teodoro de Molina, insistió en la mala gestión del equipo de gobierno que encabeza Ruiz, al que echa la culpa de la situación económica. «Ha creado un gran número de puestos de trabajo, con sueldos altos, que ahora no puede pagar», explicó el socialista. Igualmente, el PSOE recordó que la deuda que mantiene el Consistorio con la Seguridad Social podría poner en peligro la inversión de alrededor de 200.000 euros que le correspondería al municipio procedente del nuevo Plan E.


Situación de déficit
Sobre la situación económica municipal, Ruiz dijo que actualmente el Consistorio dispone de tan sólo 1.000 euros en una cuenta de la entidad Unicaja y 6.000 en otra cuenta de Cajamar. Igualmente, se adeudan más de 300.000 euros a Sevillana-Endesa. Por otro lado, también se deben dos millones de euros a proveedores, entre los que figuran constructores a los que el Ayuntamiento ahora tiene que devolver algunas cantidades aportadas en concepto de aprovechamientos urbanísticos. Ante esta situación, el alcalde vuelve a insistir en la necesidad de que las administraciones aporten inversiones