El Museo de Historia en Gaucín. 84.000 euros de la primera fase que se han quedado en nuestro pueblo.

Gaucín.tv; 13 de diciembre de 2009


Pese a quién pese, especialmente a algunos miembros del gobierno municipal que en pleno dijeron: << yo no apruebo nada para un museo y mucho menos si se va a ubicar en dependencias de la Iglesia>>, el museo está en marcha y, a estas alturas, es algo irreversible.

 

SALA DE EXPOSITORES

El 29 de agosto de 2008, se firmaba en Málaga el Convenio de Colaboración en el que se enmarca el Plan de Dinamización del Turismo en la Serranía de Ronda. Simultáneamente, ese mismo día, se formalizaba la presentación en el Registro Municipal de Gaucín la moción de censura. Es decir mientras el alcalde socialista estaba en Málaga gestionando recursos para el pueblo, Paco Ruiz y sus muchachos presentaban credenciales de traición y conspiración contra el gobierno establecido.

 

Este Convenio de Colaboración en el que se enmarca el Plan de Dinamización del Turismo en la Serranía de Ronda, cuyas actuaciones están cofinanciadas por la Secretaría de Estado de Turismo, la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga (que la gestiona a través de su departamento de Turismo), tiene por objetivo articular los recursos, servicios y oferta turística del territorio como producto estructurado, añadiendo valor diferencial al destino, todo bajo las premisas de calidad e integración del medio ambiente en su diseño y ejecución. Gaucín ha de seguir trabajando en el segmento del turismo cultural, medioambiental y paisajístico. El Plan tiene una duración de 4 años y cuenta con una financiación de 4.530.000 euros.

SALA DE TRABAJO

Con anterioridad, los socialistas habían elaborado un proyecto con dos actuaciones acorde con la Historia y la Geografía de nuestro pueblo (puerta al Valle del Genal por el Sur) y contando, siempre, con los recursos patrimoniales de que dispone el Ayuntamiento. Se había elaborado una primera actuación en las inmediaciones de la piscina municipal, la instalación en Gaucín de la Oficina de Interpretación del Turismo, la Cultura y Patrimonio del Valle del Genal, ubicada en el espacio urbano junto al Hotel Caballo Andaluz -justo encima de los vestuarios de la piscina-, y que el actual equipo de gobierno, aprovechando la idea y los planos realizados por la corporación socialista, hoy quiere ubicar allí, la Casa de la Juventud. La segunda actuación era el Museo de la Historia, ubicado en el recinto del Castillo del Águila que, en la actualidad, felizmente, está viendo la luz , gracias al empeño de los socialistas y a la decidida posición de los gestores del Plan de dedicar esos recursos a Museo y no a cualquier otra aventura o propuesta. La respuesta ha sido clara, " Museo o nada, ya que hay otros pueblos de la Serranía con interés por potenciar ese segmento cultural".

REMATE DE ESCALERAS (Oficina técnica)

 

El Museo de la Historia recogerá todo el material de que dispone nuestro pueblo. Material arqueológico, en depósito en dependencias de la Excma. Diputación; histórico, donde se de puedan interpretar los hechos de nuestra Historia -Guzmán El Bueno, Casa de Medina Sidonia, Guerra de la Independencia, liberales, carlistas, etc.

 

En definitiva, 84.000 euros para Gaucín en esta 1ª fase, que han servido para financiar la compra de mobiliario nuevo, pantallas de plasmas, equipos electrónicos para el moderno desarrollo de una visita museística, electricidad nueva, puertas totalmente nuevas, obras de adaptación, pintura, etc. Todo ello ha estado a punto de perderse por la desgana y negligencia de los gobernantes de nuestro pueblo.

 

Conocemos el desarrollo y las vicisitudes de este proyecto, por ello, desde esta página, queremos reconocer el esfuerzo realizado por la Excma. Diputación Provincial de Málaga, El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, La Junta de Anfalucía y el Obispado de Málaga, la Iglesia, para llevar a cabo el buen fin de la operación.