Noche de gaucineños en Jaén. Los haikus han unido en un bello libro a Francis Prieto Martín y a Salvador Martín de Molina.

Portada de Antonio Campos Castro

Gaucín.tv;. 11 de diciembre de 2009

Francis y Salvador en entrevista de prensa

Anoche, en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén, se presentó el libro de poemas "Nuevos Acentos" escrito por los guacineños Francis Prieto y Salvador Martín. El acto, al que acudieron una treintena de paisanos, así como numeroso público interesado en la poesía, resultó un evento lleno de emotividad para ambos autores y para la Sociedad Económica Amigos del País de Jaén que prestó sus locales de la céntrica calle de Bernabé Soriano y patrocinó está primera edición.

 

Salvador en la presentación nos confesó que hasta hace poco más de un año desconocía la existencia de los haikus, hasta que un día Francis Prieto, El Lince, le sorprendió con unos versos que decían:

Contraportada de

Nozomi Hatano

 

las mariposas

se hacen más vulnerables

cuando se posan.

 

<< Observación sencilla , pero enjuiciosa, que me abrió un nuevo horizonte , apropiado para mi manera de ser indolente y, a la vez, abierta a la interrogación , a la breve comprensión y al olvido>>.

 

Francis, El Lince, nos exhortó a usar parte de nuestro tiempo en la lectura de poesía. Nos dijo que un <<haikus>> solo necesita cuatro segundos para ser leído y que tan corto espacio de tiempo nos puede proporcionar una forma de ver la vida que anteriormente no habríamos reparado en ella.

 

 

El 21 de mayo de 1786 en el salón de plenos del Ayuntamiento de Jaén se reunieron 96 personas con la idea de contener la decadencia de Jaén y su provincia (entonces reino) e impedir, lo que los reunidos tenían en su mente al fundar esta Sociedad, que era en palabras de D. José Martínez de Mazas, más conocido por el Deán Mazas, "...la merma de población, la ruina de las fábricas y talleres, el abandono de los montes, la postración de la agricultura..."

Puntualmente, como se anunciaba en la invitación, los miembros de la mesa presidida por D. Ramón Carrasco Feo, presidente del la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén, Miguel Viribay Abad y Juan Manuel Molina Damiani, dio comienzo el acto El Presidente de La Económica, como se conoce en Jaén a esta organización no gubernamental (ONG), glosó los méritos de los gaucinenses y habló de la poesía como elemento necesario para desempolvar los sentimientos. Finalizado el acto los gaucineños terminamos en un típico restaurante de Jaén donde pudimos degustar sus caldos y viandas.

EL IDEAL: "Salvador Martín, una inmersión en el mundo de los haikus"