Artista afincados entre Jerez y el malagueño pueblo de Gaucín muestran sus obras.

Diario de Jerez. 19 de noviembre de 2009


"Visiones urbanas y del paisaje, en el espacio de Charo Escobar"

 

Ana Pellón, Juan Antonio Sangil y Jim Rattenbury

Unas impresionantes vistas a la plaza del Arenal dan luz al estudio de arquitectura y sala de exposiciones de Charo Escobar. Surge una nueva ocasión para mostrar arte y esta vez nace de la genialidad de tres artistas que viven entre el municipio malagueño de Gaucín y Jerez. Ana Pellón, Jim Rattenbury y Juan Antonio Sangil celebran todos los años unas jornadas de puertas abiertas para dar a conocer sus trabajos en los estudios de la Serranía de Ronda. Ahora han querido hacer lo propio en nuestra ciudad, en este espacio para el arte. Pintura y escultura nacidas de la fusión entre la naturaleza y el ritmo urbano. Son 'Otras Visiones'.

 

Ana y Juan Antonio trabajan en Jerez desde hace cuatro años aunque también tienen estudio y casa en Gaucín. "Es una oportunidad para darnos a conocer en la ciudad y nos gustaría empezar a movernos por aquí", asegura Ana, que ha colgado en este espacio obras de expresionismo onírico, una pintura con bastante materia, como arena y pigmentos. Por su parte, Juan Antonio, ya que vive y trabaja en la tierra, "me parecieron éstas buenas excusas para enseñar mi obra. También soy amante de la combinación de materiales, aunque la mayor parte de mi trabajo está hecha con cerámica. Es un aspecto de piedra, que nada tiene que ver con la pieza de cerámica delicada. Hago formas sencillas y expresivas al mismo tiempo, con colores sobrios".

 

Para Jim es la primera vez que expone en la ciudad. También tiene su casa en Jerez, obra de la arquitecta Escobar. "Ahora ella me ha ofrecido la oportunidad de mostrar aquí lo que hago, aunque por ahora mi mercado está más en el extranjero y me gustaría que el Sur formara también parte de él". Los cuadros de Jim están protagonizados por elementos tridimensionales, que dejan entrever su oficio de escultor. "Me gusta combinar la pintura y la escultura. No son ni cuadros, ni esculturas, pero es arte", dice Jim.

 

Entre Gaucín y Jerez, dos fuentes de inspiración "totalmente distintas". "En la primera, la naturaleza es prodominante, y aquí, las prisas y la energía urbanas de una ciudad grande. Es otro mundo. Así, cuando nos cansamos de un sitio, cogemos el otro con más ganas", cuentan los artistas.

 

"No queremos que este espacio esté sólo dedicado a la arquitectura, sino que se acompañe con otras actividades como esta muestra, o con incluso iniciativas de cooperación al desarrollo de ONG's. Así llevamos 20 años", cuenta Escobar, que asegura que esta sala "está abierta a toda aquella iniciativa de interés".

La exposición, ubicada en el quinto piso del número 2 del Arenal, se inaugura mañana a las 20 horas y se podrá visitar hasta el 4 de diciembre, en horario comercial.

 

Ana Pellon: "GALLINERO"
Juan A. Sangil: "ORANTE"
Jim Rattenbury: "CANTATA"