Mellaria cierra los actos por Guzmán el Bueno con una conferencia

Europa Sur. 22/10/2009


Alejandro Romero hablará sobre la historia del monasterio de San Isidoro del Campo

 

El viernes día 23 de octubre la asociación Mellaria dará por concluido los actos programados para conmemorar el VII centenario de la muerte de Guzmán el Bueno en la sierra de Gaucín.

 

El acto final será una conferencia de Alejandro Romero Romero que llevará el título Monasterio de San Isidoro del Campo: 700 años entre muros, donde se expondrá la fundación e historia del monasterio que a final del siglo XIII fundara Guzmán el Bueno en la población de Santiponce en Sevilla.

 

La conferencia se desarrollará en el salón rojo del Casino Tarifeño a partir de las nueve de la noche.

El conferenciante es técnico de Artes de la Junta de Andalucía. Participó en la restauración del monasterio de Santiponce y actualmente trabaja en el mismo establecimiento como especialista en conservación de aquel valioso enclave cultural.


San Isidoro del Campo.-

San Isidoro del Campo fue fundado el año 1298 por el celebérrimo don Alonso Pérez de Guzmán, conocido históricamente como "Guzmán el Bueno". Como es de todos conocido. Guzmán el Bueno prefirió la muerte de su hijo apresado antes que rendir la plaza de Tarifa, cuya defensa le había encomendado el monarca Sancho IV.

 

Esta fundación se llevó a cabo para que en su iglesia fueran enterrados el propio Alonso Pérez de Guzmán y su esposa doña María Alonso Coronel, y como curiosidad, quedaron excluidos no sólo otros extraños a la familia sino también los propios descendientes.

 

El Monasterio de San Isidoro del Campo se construye en las primeras décadas del siglo XIV siguiendo las pautas del gótico mudéjar sevillano derivado de la arquitectura alfonsí, donde se combinan las formas del gótico primitivo con algunos elementos de ascendencia almohade.

 

Nota.

Foto.- Salvador Martín de Molina