Gaucín se rebela contra una segunda línea eléctrica por su impacto ambiental

Diario Sur, 14 de agosto de 2009

El Defensor del Pueblo admite a trámite la queja de los vecinos contra el proyecto. Plantean el refuerzo del tendido actual.

 

La Plataforma vecinal de lucha contra la línea de alta tensión en Gaucín se manifestó con pancartas el pasado miércoles en las puertas de la Consejería de Gobernación y de la empresa Sevillana Endesa para defender el cambio en el proyecto que pretende crear una línea de alta tensión de 7,6 kilómetros entre Gaucín y Cortes de la Frontera.
El representante de los vecinos, Jamie Ewing, ya se dirigió al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo para explicarle que «las nuevas líneas de alta tensión no son necesarias porque existen otras que van al mismo sitio y que se pueden ampliar por el mismo trabajo». Estas palabras las dijo con el apoyo de un estudio de Ingenieros Técnicos que ve viable el cambio en el proyecto desde el punto de vista medioambiental y técnico.
Chamizo contestó que una vez estudiada su queja, había sido admitida a trámite al considerar que reúne los requisitos. El Ayuntamiento de Gaucín, Ecologistas en Acción y dos mil firmas vecinales han tratado de demostrar a la empresa la viabilidad técnica y económica de otro trazado existente, así como los daños que causaría la nueva línea de alta tensión al atravesar un valle de extraordinaria belleza natural que está repleto de especiales en peligro de extinción.


Plataforma
Debido a la poca efectividad de sus contactos, los vecinos decidieron crear una plataforma para luchar por sus intereses. De esta forma determinaron ponerse en contacto con la Consejería y manifestarse en Sevilla. «Consideramos una aberración que se lleve a cabo un proyecto de Endesa bajo estas circunstancias cuando podría evitarse sin menoscabar la utilidad pública del servicio; cuando podrían preservarse los valores medioambientales que la propia Administración advierte y que Endesa omite; cuando los particulares están haciendo el trabajo de la Administración y ésta hace caso omiso», recoge el escrito presentado al consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler Márquez .
El alcalde de Gaucín, Francisco Ruiz, propuso que se refuerce y reutilice la línea de alta tensión que transporta la electricidad a la central de San Roque, «en vez de hacer un trazado nuevo en una zona donde hará un gran daño medioambiental», destacó.
El portavoz vecinal, Jamie Ewing, informó con respecto a la posición de la empresa Sevillana Endesa que intentan llegar a un acuerdo con la compañía eléctrica para modificar su proyecto, pero sin éxito. «Nos dio condiciones que no podíamos cumplir», lamentó. «Lo que debía haber hecho Endesa es empezar un nuevo proyecto utilizando el camino de las líneas existentes. Pero no quiso hacerlo porque esta opción (en vez de modificar el mismo) tardaría unos tres años», añadió Ewing.
Foto.- Blog Plataforma Gaucín