EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA 12 AÑOS DE FESTIVAL FLAMENCO DE GAUCÍN

Gaucín.tv; 24 de junio de 2009. Escribe: Francisco Benítez Márquez.

 

La imagen fotográfica presta un servicio importantísimo al mundo del flamenco. No solo resalta los gestos y movimientos de los distintos/as cantaores, bailaores y tocaores de este arte, sino que también guarda sus coloridos y expresiones, que son fugaces como las estrellas.


Desde su alba, a mediados del siglo XIX, la fotografía es una herramienta que ayuda a detener el tiempo y es de gran utilidad para distintas ciencias como la antropología, etnografía, sociología y otras más.


El hecho de tomar y después mirar una fotografía, puede aportarnos satisfacciones como la de haber retenido ese instante del tiempo, que nos ayuda más tarde, a recobrar la memoria de lo ya vivido y pasado. Las imágenes fotográficas, también contribuyen a favorecer la comunicación entre las distintas personas que las comparten y disfrutan.


Esta exposición fotográfica sobre los 12 años del Festival Flamenco "del Corcho Valle del Genal", pretende estimular el comentario sobre dicho Festival, que desde 1997 cada último fin de semana de Julio y coincidiendo con el descorche, celebramos en Gaucín.


¿Cómo fueron las actuaciones de los distintos artistas de cada año, cómo vestían, cómo fue ese año, qué sucesos ocurrieron, el lugar donde se desarrolló, qué público acudió esa o aquella noche y cómo lo pasó, si hubo acercamiento con algún artista, si me hice foto con tal o cual, si hubo pellizco, la piel de gallina o se me secó el aliento con aquella Serrana que cantó fulano?, naciendo así una serie de temas para conversar y comentar, que pueden ser inagotables y referirse a ellos las generaciones venideras a lo largo del tiempo.


Junio de 2009