LAS FIESTAS DE SAN JUAN: 19, 20, 21 DE JUNIO.

Gaucín.tv; 18 de junio de 2009


Las Candelas (en la Carrera)
Programa de las Fiestas
Cartel anunciador de las Fiestas

Foto.- www.gaucín.com

Día 19/6 (Viernes):
22,30 Horas: Pasacalles a cargo de la Asociación Musical “Villa de Gaucín.”
A las 24 horas, en La Carrera:

Tradicionales candelas de San Juan.

A la 1 de la madrugada, música en vivo -hasta que el cuerpo aguante-.


Día 20/6 (Sábado):

En el Paraje "El Asalto del Cura".

A las 23 horas Verbena Romera
Actuación del Dúo Clan 2000. Servicio de bar.
A las 3 de la madrugada, "Gran Chocolatada" en el recinto romero.


Día 21 (Domingo):

En "El Asalto del Cura"
A las 12,30 horas, Día de Romería en plena naturaleza. Actuación del Dúo Latidos.
A las 14,30 horas, Paella para todos.
A las 17,00 horas, Concursos ecuestres.

Con premios para los tres primeros clasificados en las carreras de cintas a caballo.

Origen de la Fiesta.

 

La Fiesta de las Candelas, basada en supersticiones, fantasías y leyendas están cargadas de magia y gran poder natural. Tiene su origen en la inseguridad del hombre por los sucesos naturales que influyen en su vida y para los que no tiene una explicación razonada. Ante esta inquietud necesita encontrar justificaciones que le explique, de alguna manera, los fenómenos naturales que se suceden durante el año. Se trata de la época del año en que se produce el solsticio de verano, día más largo del año. A partir de ese momento, 21 de junio, el sol empieza a declinar, a perder tiempo de presencia en beneficio de la noche. Cada día que pasa el sol pierde dos minutos. Por esta razón la Fiesta de las Candelas se hace en homenaje al Sol y para pedir a éste que permanezca con las constantes que en los últimos días de junio presenta.

Con el simbolismos de las candelas el hombre intenta ayudar al sol, dándole, con ellas, energías para que no pierda fuerza y para que no decaiga la luz solar en favor de las tinieblas o la noche. A este hecho principal se fueron uniendo otros argumentos colaterales que en cada región del mundo justificaba su manera de hacer con relación al argumento general de apoyo o ayuda al Sol. Es, también, la hora de mimetizar el efecto hormiguero. La hora de recoger y guardar para las épocas de poca luz, de lluvias y de temperaturas extremas. El momento de dar rienda suelta a la fantasía, de liberarse de las ataduras y prisiones personales, es la época donde se abren las puertas que el propio hombre cierra dentro de sí.

Esta fiesta, muy generalizadas en el mundo, tiene connotaciones específicas en función del lugar en que se celebre:

Los romanos lo dedicaron a la diosa Minerva con caracteres medicinales. El rito consistía en saltar tres veces por encima de la candela, aspirando los humos de hiervas medicinales.

Los beréberes del norte de África también celebran la fiesta, ansara, donde el humo producido por las candelas actúa como elemento purificador y protector de los campos de cultivos. Ahuman los utensilios y aperos de labranza con candelas de plantas aromáticas.

La fiesta en Gaucín se nutre de todos estos acontecimientos históricos. Como pueblo mediterráneo se ha alimentado en las fuentes culturales de los pueblos de su entorno - griegos, romanos, beréberes-.