FRANCISCO GARCÍA MOTA, DEÁN DE LA SANTA IGLESIA MÁLAGUEÑA PUBLICA UN NUEVO LIBRO.
Malagaes.com. 3 de junio de 2009


La Fundación Unicaja colabora con su patrocinio en la edición del libro “Catedral de Málaga”, escrito por Francisco García Mota, Deán de la Santa Iglesia malagueña. El libro, que también cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Málaga, se ha presentado hoy en el Coro de la Catedral de Málaga.


“Catedral de Málaga” es un libro didáctico que trata de acercar al lector la historia del primer templo de la Diócesis malagueña. Dividido en tres grandes capítulos, aborda, en primer lugar, las etapas de construcción del monumento. Continúa con una vista al interior a través de sus capillas y Coro, para terminar analizando tanto las piezas que se exponen en el Museo, como la importancia de su Archivo Histórico.

 

La novedad de esta obra radica en una veintena de textos cortos que tienen como soporte fotografías de gran formato realizadas por el creador malagueño Nacho Alcalá, en los que se desvelan muchas curiosidades vinculadas con el Templo. Conocer la Catedral no es sólo conocer nuestro pasado, sino que también nos permite vislumbrar la importancia que tiene en la vida de la ciudad, y es precisamente esto lo que ha hecho Francisco García Mota a lo largo de las 170 páginas que conforman este libro. Con esta obra se cierra también un capítulo dentro de la vida del autor, que ha dedicado gran parte de su vida como sacerdote al cuidado de la Catedral de Málaga, tanto como Canónigo, como Deán de la Santa Iglesia Catedral. En este sentido, García Mota tiene previsto donar a la conservación del Templo la cantidad que perciba en concepto de derechos de autor.

 

Francisco García Mota es Deán de la Catedral de Málaga desde hace 17 años. Desde su cargo ha dirigido la mejora que este emblemático monumento malagueño ha experimentado en los últimos años. Natural de Cortes de la Frontera (Málaga) e Hijo Predilecto de dicha localidad, García Mota residió durante algún tiempo en Gaucín, localidad malagueña de la que es Hijo Adoptivo. Ingresa en el Seminario de la Diócesis de Málaga en Septiembre de 1943. Es Doctor en Ciencias de la Educación, Licenciado en Teología Pastoral y Miembro de la Real Academia de Bellas Artes.