Gaucín recrea la "Toma del municipio por los franceses y su posterior arrebato" los días 21 y 22 de marzo
Diario Marbella. 16 de febrero de 2009. Ver original
La bella población serrana de Gaucín celebrará los próximos días 21 y 22 de marzo “La recreación de la toma del Ayuntamiento y del Archivo Municipal por las Tropas Francesas y posterior arrebato de los Guerrilleros Serranos y de Gaucín”.

 

Según han informado desde el Ayuntamiento de la localidad malagueña a través de un comunicado, el sábado 21 "entrarán los franceses sobre las 22:00 horas al pueblo para realizar la toma del mismo, sacando al alcalde del Ayuntamiento y metiéndolo en la cárcel de su pueblo".

 

Por otro lado, el domingo 22, a las 12:00 horas, llegarán los Guerrilleros serranos y, juntos con los de Gaucín, le arrebatarán el pueblo a los franceses, sacando al alcalde de la cárcel y echando a los franceses fuera del pueblo.

Este acto festivo está organizado por el Ayuntamiento de Gaucín y se enmarca en el ensayo general de lo que será la representación oficial en el año 2010, fecha en la que se cumple el "Bicentenario de la Toma de Gaucín por las fuerzas francesas".

 

Participarán en esta recreación unos 200 figurantes, entre franceses y guerrilleros.

 

Los organizadores han indagado en los archivos y en la historia, para que los diálogos sean los que sucedieron en 1810. Asimismo, el vestuario, tanto de las fuerzas francesas como el de los vecinos del pueblo serán el de la época.

 

Sin embargo, uno de los momentos de mayor atracción se produce cuando el alcalde de Gaucín se enfrenta a los franceses con el siguiente discurso: "El Ayuntamiento y el Castillo os cedo, pero no mi honor ni el de los gaucineños; ni a usted General, ni a Don José, hermano de Napoleón, pero nunca jamás Rey de España".

 

PROGRAMA

 

Día 21/3/2009.

 

12 horas.- Recibimiento, en las inmediaciones del Convento, a los miembros de la Asociación de la Batalla de La Albuera (Badajoz) que recrearán al ejercito francés y los sucesos ocurridos en los días de 1810.

19 horas.- Desfile de las tropas francesas por la calle Luis de Armiñan y Toma del Ayuntamiento, prisión de su alcalde , y ocupación de los puntos estratégicos de la villa -centinela y guardia-, (castillo, cementerio, Ayuntamiento, archivo, puertas del pueblo, etc).

 

 

Día 22/3/2009

 

11 horas.- En el Portichuelo. Bienvenida de las Agrupaciones de Bandoleros de Ronda y Benamahoma, que junto a los figurantes de Gaucín ejercerán de Ejercito Guerrillero para La Toma de Gaucín.

12 horas.- Desfile de Guerrilleros Serranos por la calle de Los Bancos hasta su llegada al Ayuntamiento, este año situado en la cl. Cañamaque, donde se producirán las refriegas propias en la lucha por retomar el Archivo y liberar al alcalde en manos francesas desde la noche anterior.

13 horas.- Desfile y recuperación de las posiciones ocupadas por los franceses -especial interés la lucha que se produce en el jardín cercano al cementerio por ser este puesto de vital importancia para arrebatar el castillo al enemigo-, reconquistado este punto los guerrilleros subiran al castillo para arriar la bandera francesa y colocar la constitucional de la época.

14 horas.- Momento de camaradería entre todos los figurantes por las calles del pueblo. Degustación de la variada tapa y comida de los bares de Gaucín. Comida para los participantes, -guerrilleros, franceses , pueblo, figurantes y acompañantes- ofrecida por el Ayuntamiento, en el Pabellon Municipal, sito en el Portichuelo.

16 horas.- Despedida a todos los figurantes . A los amigos de La Albuera (Badajoz) por su ayuda para montar la recreación y por las cinco horas de viaje que tienen que hacer para llegar a sus casas. A los bandoleros de Ronda y Benamahoma por su inestimable ayuda para llevar tan noble objetivo a buen puerto. A todos los vecinos de Gaucín que con su participación han hecho psible una Fiesta Histórica, de amplia repercusión social y mediática con un presupuesto que no sobrepasa los 9000 euros.