Cerca de 2.000 vehículos atravesarán a diario la Circunvalación Sur de Ronda
Diario Sur 10 de Mayo de 2003. Almudena Salcedo. Foto de Gaucín: Salvador Martín

La carretera, de tres kilómetros de longitud, comunica el eje Ronda-San Pedro con el de Ronda-Gaucín, evitando así el paso por el centro del municipio. La Junta de Andalucía ha invertido en el proyecto cuatro millones y medio de euros.

La Circunvalación Sur de la ciudad del Tajo ya está abierta al tráfico. Ayer se retiraron las barreras que impedían que esta nueva vía de comunicación entre la A- 376 de Ronda a San Pedro, y la A- 369 de Ronda a Gaucín, fuese atravesada por los vehículos. Ahora, gracias a la inversión de cuatro millones y medio de euros de la Consejería de Obras Públicas, más de 2.000 coches utilizarán a diario la nueva carretera.
De hecho, este tramo de sólo tres kilómetros de longitud va a permitir que todos aquellos que vengan de la Costa del Sol y quieran tomar la vía de Algeciras puedan hacerlo rodeando el municipio, evitando así tener que atravesar el centro de la ciudad.

Carretera paisajística
fotoLa Circunvalación Sur de la ciudad del Tajo ya está abierta al tráfico. Ayer se retiraron las barreras que impedían que esta nueva vía de comunicación entre la A- 376 de Ronda a San Pedro, y la A- 369 de Ronda a Gaucín, fuese atravesada por los vehículos. Ahora, gracias a la inversión de cuatro millones y medio de euros de la Consejería de Obras Públicas, más de 2.000 coches utilizarán a diario la nueva carretera.
De hecho, este tramo de sólo tres kilómetros de longitud va a permitir que todos aquellos que vengan de la Costa del Sol y quieran tomar la vía de Algeciras puedan hacerlo rodeando el municipio, evitando así tener que atravesar el centro de la ciudad.

Pero además, en esta ocasión se trata sólo de un pequeño avance, ya que la Consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, que acudió ayer a la inauguración, se refirió a la circunvalación como el primer tramo de la carretera paisajística Ronda- Gaucín. Asimismo, aprovechó la visita para recordar que a estos primeros cuatro millones de inversión hay que sumar los 60 millones que se llevará la remodelación del eje Ronda-Gaucín y otros 15 millones de euros para el proyecto de regeneración de los márgenes de las carreteras. En este sentido, coincidió con el alcalde rondeño, Juan Benítez, que siempre ha hablado de la circunvalación Sur como parte de un todo.

Salvador MartínAdemás, la consejera, que reconoció que "siempre una obra pública tiene impacto ambiental", también insistió en que "lo importante es que éste se mime y se cuide para que sea el menos posible". Y este es el método que, aseguró, se ha seguido en Ronda, aunque la puesta en marcha del proyecto de regeneración tendrá que esperar hasta el mes de noviembre, una fecha que se considera mejor para la plantación de las distintas variedades.

Asimismo, Concepción Gutiérrez se refirió al estado actual de los trabajos en los dos tramos siguientes del eje Ronda- Gaucín y explicó que cuando se terminen las obras en ellos, se empezarán las del tercer tramo que parte de Atajate.

Ahora, una vez abierta la Circunvalación Sur al tráfico después de unos 15 meses de trabajo, la velocidad máxima que los vehículos podrán alcanzar en este tramo es de 80 kilómetros por hora. Además, en cuanto a cifras se refiere, la nueva carretera será atravesada a diario por casi un centenar de vehículos pesados. Asimismo, se han tenido que construir varios puentes y una gran glorieta circular en el punto de unión entre la A- 369 y la A- 376, justo a la salida de la barriada La Planilla.