La Junta de Andalucía prohíbe los festejos con toros de fuego y ensogados
Diario Sur 12 Marzo 2003 S. Fernández - Sevilla

La norma, que contempla once excepciones, no afecta a los espectáculos de la localidad malagueña de Gaucín. El seguro de responsabilidad civil es obligatorio.

Evitar el maltrato de las reses y salvaguardar la seguridad de espectadores y participantes en los festejos taurinos populares. Con esta premisa nace el reglamento aprobado ayer en el Consejo de Gobierno. No en vano, Andalucía acoge cada año más de 300 eventos festivos de este tipo, la mayor parte en municipios de Cádiz y Jaén. La nueva norma sólo da cobertura a las modalidades del encierro y la suelta, mientras que prohíbe los toros 'de fuego' (llamas prendidas en la cornamenta) y los toros 'ensogados' (dificultados en sus movimientos por sogas). Pero existen excepciones. Atendiendo a la tradición de los toros 'ensogados' de algunos municipios andaluces, el reglamento permite esta práctica en Ohanes (Almería); Benamahoma, Benaocaz, Grazalema, San Roque y Villaluenga del Rosario (Cádiz); Carcabuey (Córdoba); Villalba del Alcor (Huelva); Beas de Segura y Arroyo del Ojanco (Jaén); y Gaucín (Málaga).

Medidas de seguridad
Tanto para estos festejos excepcionales como para los encierros y las sueltas, el nuevo texto regula además un amplio abanico de aspectos, entre ellos los relativos a condiciones de celebración, características de las reses empleadas, autorizaciones, reparto de atribuciones y requisitos de las instalaciones sanitarias.

En cuanto a la protección de los espectadores, destaca la obligatoriedad por parte de los organizadores de contratar un seguro de responsabilidad civil con previsión de indemnizaciones de entre 6.000 y 225.000 euros para casos de invalidez permanente y de 151.000 euros en caso de muertes.

Por su parte, los participantes deberán ser mayores de 16 años y no podrán citar, recortar o quebrar a las reses durante los encierros. Además, se impedirá la participación en el festejo de aquellos que muestren síntomas de alcoholemia o porten botellas, armas, vasos y objetos con los que puedan ocasionar daños a los animales. También limita los horarios de los festejos, que no podrán celebrarse de once de la noche a siete de la mañana.

Prohibición: Los toros 'de fuego' (llamas prendidas en la cornamenta) y los toros 'ensogados' (dificultados en sus movimientos por maromas o sogas). Participantes: Deberán ser mayores de 16 años.

Excepciones: El reglamento permite la práctica de toros 'ensogados' en Ohanes (Almería); Benamahoma, Benaocaz, Grazalema, San Roque y Villaluenga del Rosario (Cádiz); Carcabuey (Córdoba); Villalba del Alcor (Huelva); Beas de Segura y Arroyo del Ojanco (Jaén); y Gaucín (Málaga).