Francisco Ruiz (PP, Gaucín): «El nuevo PGOU es vital; aquí comemos de la construcción.

La Opinión de Málaga; 14 de septiembre de 2008

El PP arrebata al PSOE la Alcaldía en Gaucín con el apoyo andalucista

Granada Hoy, 12 de septiembre de 2008

 

El popular Francisco Ruiz desbancó de la alcaldía el pasado jueves al socialista Teodoro de Molina a través de una moción de censura que fue secundada por los cuatro concejales andalucistas.


Francisco Ruíz Sanchez el día de la moción de censura. 11 de septiembre de 2008

Francisco Ruiz lleva ya muchos años trabajando como concejal del PP en el Ayuntamiento de Gaucín, pero ahora se le presenta una nueva etapa, tras haber accedido a la alcaldía a través de una moción de censura que ha presentado, con el apoyo de cuatro ediles andalucistas, contra el socialista Teodoro de Molina. Una maniobra política que ha recibido algunas críticas en el pueblo, ya que los ediles andalucistas están imputados por presuntos delitos urbanísticos.

 

-¿Cuáles han sido los motivos que le han empujado a dar este paso tan decisivo y desbancar de la alcaldía a Teodoro de Molina, quien al principio del mandato era su socio de gobierno, ya que PSOE y PP firmaron un pacto?
-Los motivos de la moción de censura son los mismos que se dieron cuando decidí romper el acuerdo de gobierno con el PSOE. Teodoro de Molina ha estado utilizando durante todo este tiempo engaños y falsedades y ha estado actuando a mis espaldas. Concretamente estuvo diez meses tomando decisiones en el Ayuntamiento sin consultarme para nada, a pesar de que yo era su socio de gobierno y me tenía que enterar de lo que estaba pasando en el Consistorio en la calle. No es bueno para el futuro de Gaucín. Además hay que tener en cuenta que el pueblo se estaba hundiendo y nadie estaba haciendo nada para sacarlo a flote.


-
El segundo edil del PP de Gaucín, Manuel Moreno, no ha secundado la moción y dos días antes de celebrarse el pleno presentó su renuncia al acta de concejal. ¿Qué pasó?
-Yo por supuesto respeto la decisión de mi compañero y seguirá siendo mi amigo. Lo que pasa es que ha estado recibiendo muchas presiones de Teodoro de Molina y no ha aguantado. Le deseo lo mejor.


-¿Quién será su sustituto?
-El siguiente de la lista. Se trata de Diego Trujillo, que por supuesto va a participar conmigo en el nuevo equipo de gobierno que hemos conformado para sacar el municipio adelante. Hay que tener en cuenta que a partir de ahora tenemos bastante trabajo que hacer y todas las manos son buenas.


-Desde el Partido Socialista han insistido mucho en que esta moción de censura está motivada por intereses urbanísticos en el pueblo. ¿Qué tiene que decir?
-Es totalmente falso; Teodoro de Molina se está equivocando al realizar este tipo de afirmaciones que lo que están haciendo es crear una alarma injustificada en el municipio y en la sociedad en general. Yo pienso que el ex alcalde debería callarse, ya que si no es así me va a obligar a tener que hablar de él cosas que no le van a gustar. Como le decía anteriormente, es totalmente mentira y aquí no hay ningún tipo de interés oculto. Hemos actuado de esta manera por el interés de Gaucín, que se encontraba totalmente paralizado.


-Otra de las críticas que se han lanzado contra usted es que ha llegado a un acuerdo de gobierno con cuatro concejales andalucistas que se encuentran acusados de presuntos delitos urbanísticos. Incluso el ex alcalde del PA, Francisco Corbacho, está condenado por la Audiencia Provincial a suspensión de empleo o cargo público y a siete años de inhabilitación especial por malversación de caudales públicos y prevaricación, aunque ha recurrido.
-Mire usted, yo creo en la Justicia y de momento, que yo sepa, la Justicia no ha terminado de hablar. Si no están en la cárcel es que no son delincuentes y, hasta que la Justicia diga lo que sea a este respecto, yo creo que son personas normales con las que se puede negociar y gobernar un ayuntamiento. Se han dicho muchas cosas al respecto, pero por el momento estos señores no tienen nada sobre sus espaldas.


-Todo hace indicar que Francisco Corbacho, que junto a usted ha sido el promotor de la moción de censura, no será finalmente el primer teniente de alcalde del nuevo gobierno local.
-Efectivamente, no será el primer teniente de alcalde y se quedará el último de la fila. Ese puesto lo ocupará otro compañero del Partido Andalucista. En los próximos días realizaremos el reparto de las delegaciones entre los firmantes del acuerdo. Hay que tener en cuenta que ahora seremos seis miembros en el equipo de Gobierno y tres concejales socialistas en la oposición.


-Durante la sesión plenaria en la que fue elegido alcalde usted insistió en que su principal objetivo será el sacar adelante el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). ¿Es tan importate para el municipio?
-Yo pienso que este documento, el Plan General de Ordenación Urbana, ya lleva dos o tres años de retraso y, teniendo en cuenta cómo están las cosas, es lo único que puede salvar nuestro pueblo. Es fundamental que retomemos su redacción.


-¿Por qué dice eso?
-Nosotros comemos de la construcción y tenemos que apostar decididamente por ello. Aquí comemos de la construcción, ya que actualmente ya no hay trabajo en los montes y necesitamos de forma urgente crear puestos de trabajo para que Gaucín pueda vivir.


-En un reportaje que publicó La Opinión de Málaga hace unos años se puso de manifiesto que el 80 por ciento de las fincas rústicas y más del 40 por ciento de los inmuebles urbanos de Gaucín se encuentran en manos de extranjeros. ¿No le preocupa que los vecinos se puedan quedar en corto espacio de tiempo sin patrimonio?
-Me preocupa lo justo, ya que tenemos que agradecer a los extranjeros que hayan elegido nuestro pueblo; significan una fuente de ingresos importante y además muchos gaucineños tienen trabajo gracias a ellos.