SE APRUEBAN LOS PRESUPUESTOS DE GAUCIN PARA 2008

GAUCIN

El PSOE saca adelante el Presupuesto de Gaucín con el apoyo del PP
Los populares rompieron el pacto con los socialistas

MÁLAGA HOY; 18 de junio de 2008

 

El PP dejó a un lado las diferencias que mantiene desde hace algunas semanas con el PSOE, con el que rompió el pacto que los unía como socios de gobierno en el Ayuntamiento de Gaucín, y dio su respaldo a los socialistas para sacar adelante los presupuestos de 2008. Un gesto que permitió devolver cierta calma a un municipio inmerso en una crisis desde que a finales de mayo el PP decidiese abandonar del ejecutivo local y dejar minoría al PSOE.

 

"Hemos sabido negociar, y el grupo popular ha demostrado su responsabilidad con el pueblo", declaró ayer el alcalde, Teodoro Molina después de que las cuentas para este ejercicio recibiesen luz verde. Asimismo, el regidor socialista advirtió de que "esta aprobación es un punto de inflexión que nos lleva a recordar al Partido Popular que tiene las puertas abiertas para formar parte de un nuevo acuerdo de gobierno".

 

Los presupuestos para éste ejercicio suman 2,3 millones de euros, de los que 1,3 se destinarán a inversiones. Las cuentas, según el propio alcalde, suponen una prórroga del anterior proyecto de presupuestos ampliado en dichas partidas para inversión. Con una deuda de 3 millones de euros, el proyecto también prevé un control del gasto corriente. "Son un ejercicio de austeridad", indicó el máximo dirigente municipal de Gaucín, que anunció una reducción de los contratos eventuales del Ayuntamiento.

 

Tras negociar además con la Diputación Provincial la continuación de cinco proyectos de inversión, los presupuestos incluyen las partidas necesarias para la adecuar el convento del municipio, impulsar la demolición del antiguo colegio y la construcción de una nueva casa consistorial. A ello se suma el desarrollo de la primera fase de la obra de la casa de la juventud y la creación de un albergue escolar. Estas actuaciones corresponden a los planes provinciales aprobados para Gaucín desde 2003, "pero el anterior gobierno los desechó y no se preocupó por ellos", denunció ayer De Molina.

GAUCIN

El PP apoya al PSOE para aprobar los Presupuestos.
Los ediles populares rompieron recientemente el pacto de gobierno con los socialistas.

DIARIO SUR ; 17 de junio de 2008

 

El Ayuntamiento de Gaucín ha aprobado los presupuestos correspondientes al ejercicio económico de 2008 a pesar de la situación política que en la actualidad rige el Consistorio. El PSOE gobierna en minoría tras el abandono del primer teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente y Turismo, Francisco Ruiz (PP). De esta manera, el pacto de gobierno suscrito en junio de 2007 entre populares y socialistas quedó roto. Este se realizó para evitar que el andalucista Francisco Corbacho, ex alcalde de Gaucín, llegará a la Alcaldía, quien además ha recurrido la sentencia que le condena a siete años de inhabilitación por prevaricación y malversación de caudales públicos.

 

El alcalde del municipio, Teodoro de Molina, ha calificado el hecho como un acto de responsabilidad por parte del PP puesto que ha respondido ante las necesidades del municipio y los proyectos contemplados durante el pacto de gobierno. Al contrario que el PA, que ha votado en contra de los Presupuestos. Además, Teodoro de Molina ha indicado que los Presupuestos, por valor de 2,3 millones de euros, serán restrictivos y no expansivos y permitirán seguir gobernando y creando empleo en Gaucín. No obstante, ha asegurado que apenas permiten saldar la deuda municipal del anterior equipo de gobierno, cifrada en tres millones en base a los ingresos del Consistorio.

 

Arcas municipales

 

El popular Francisco Ruiz abandonó la dedicación exclusiva por motivos económicos puesto que la situación de las arcas municipales impedían asumir con regularidad los sueldos municipales. Ruiz aseguró que compatibilizará su función de concejal con su labor como funcionario, mientras que también continuará como edil el concejal del PP que llevaba Obras antes de la ruptura del pacto. De esta forma, el equipo de gobierno queda formado únicamente por los tres representantes del PSOE de los nueve integrantes de la corporación, compuesta también por los dos ediles del PP y cuatro del PA.