Las protestas de los pueblos marcan el inicio de los cortes de la vía entre Ronda y Gaucín
Benalauría y Alpandeire lideran la oposición contra las interrupciones de tráfico previstas para siete meses, "por los perjuicios que éste causará a los vecinos". La Junta dice que el cierre temporal de la carretera servirá para agilizar las obras.
Diario Sur
23 Abril 2003

Foto: Jesús Martín de Molina
Nos parece demasiado tiempo. Las voladuras se podrían agrupar todas y efectuarlas en un mes, no en seis o siete como se ha dicho". Esta es la posición que defienden las alcaldesas de Alpandeire, Raquel Mena, y Benalauría, Begoña Chacón, que están a favor de que se arregle cuanto antes la carretera de Ronda- Gaucín pero, eso sí, "causando a los vecinos el menor perjuicio posible>>.

Por su parte, el delegado provincial de Obras Públicas y Transportes, Enrique Salvo, ha asegurado que ésta es la única manera de agilizar las obras y que finalicen en el menor tiempo posible. Además, para efectuar voladuras es imprescindible que el tráfico esté cortado.

Asimismo, Salvo mantuvo en verano varias reuniones con alcaldes de la zona para recoger sus opiniones que, finalmente, fueron favorables al cierre de la vía. En este sentido, Begoña Chacón asegura que ella no participó en ninguno de esos encuentros porque, dice, no fue invitada, por lo que no pudo mostrar su posición contraria.
En medio de toda esta polémica, los vecinos permanecen pendientes de los medios de comunicación para saber cuándo se cortará la vía y cuáles son los caminos alternativos que deberán utilizar, unos recorridos que, según explica Chacón, alargarán el tiempo de viaje en casi media hora.

Así, el anuncio realizado por la consejería recoge que para los accesos a Benaoján, Jimera de Líbar, Atajate y el resto de poblaciones del eje Ronda- Gaucín, se debe tomar la MA-555, mientras que para ir a Cartajima, Faraján o Alpandeire, tendrán que coger la MA- 525. Estas vías alternativas serán obligatorias desde hoy y hasta dentro de siete meses, aunque los vehículos de emergencia podrán seguir utilizando la carretera Ronda- Gaucín.

Pese a todo, las alcaldesas de Benalauría y Alpandeire insisten en que falta información y que no se les ha avisado con los 15 días de antelación prometidos.