Una enciclopedia virtual con recetas y más de un millar de fotos antiguas

Esta web aporta la foto más antigua de la enciclopedia virtual de la Diputación de Málaga

Diario Sur; 24 de abril de 2008

 

Vista de Gaucín (1894)

La Diputación de Málaga ha puesto en marcha recientemente una página web con el reto de rescatar del olvido aquellas fotografías, leyendas o recetas de cocina que forman parte de las raíces de los municipios de la provincia. El portal, denominado 'Málaga inolvidable', pretende aprovechar el gran escaparate de Internet para construir un archivo digital que permita trazar el dibujo de esa otra historia paralela que escapa de los libros.

 

La web de la institución provincial ha sido elaborada por el Servicio de Informática del Área de Organización y Gobierno Interior y por la Sociedad de Planificación y Desarrollo. Se trata de una plataforma de participación ideada para que los malagueños compartan sus recuerdos. «Aunque la hemos lanzado desde Diputación, nuestro objetivo es que sean los propios ciudadanos quienes se involucren y, con sus aportaciones, vayan llenando de contenido el portal», destaca Fernando Marina, Jefe del Servicio de Informática de la Diputación provincial.

 

Ronda.1926

De este modo, Marina recuerda que los ciudadanos pueden aportar su granito de arena a esta reconstrucción del pasado. Para ello, la página tiene un sistema que permite colgar en Internet todo tipo de contenidos ligados a la historia malagueña. El único requisito es disponer de un escáner para digitalizar el documento y acceso a Internet.

 

En estos momentos, el portal contiene más un millar de fotografías antiguas. De ellas, unas 500 proceden de los archivos del legado Temboury -cedido por la familia en 1978 al ente supramunicipal- mientras que otras 500 han sido aportadas por los propios ciudadanos. Al respecto, desde Diputación explican que, hasta la fecha, los pueblos que más fotos han enviado son Moclinejo (47), Frigiliana (38) y Guaro (23). La instantánea más antigua procede de Gaucín y está fechada en 1894.