GAUCÍN: TORO DE CUERDA-2008 (23 DE MARZO. DOMINGO DE RESURRECCIÓN).

Gaucín.tv. 1 de abril de 2008


<<El Domingo de resurrección supone el punto final de la Semana Santa. Significa el triunfo sobre la muerte y el pecado y la liberación de los creyentes. Lo habitual es la celebración de multitudinarias y majestuosas procesiones a lo largo y ancho de nuestra provincia, pero también existen formas diferentes de conmemorar el último día de la Semana Santa. Es el caso de Gaucín, considerado uno de los pueblos más atractivos de nuestra Serranía. Cada domingo de Resurrección se suelta un toro bravo por las calles del municipio atado con una cuerda. Los gaucineños disfrutan de una jornada alegre, marcada por el jolgorio, el miedo y los desplantes ante el mítico animal. Antes todo se prepara con esmero para que no falle ningún detalle de esta fiesta tan popular que atrae cada año a miles de visitantes>>. Con este texto inicia Ronda Semanal el desarrollo de un artículo editado en las dos páginas centrales del prestigioso semanario rondeño.


Los organizadores supervisan
El 2º fue devuelto

Como muy bien recoge la publicación rondeña, la jornada transcurrió sin incidentes dignos de mención y donde las miles de personas que llenaron nuestras calles, plazas y bares disfrutaron de una fiesta taurina distinta y apasionante, con normalidad para regocijo de la nueva Peña Taurina del Toro de Cuerda que fueron los encargados de velar por el cumplimiento de la normativa, de la protección que los animales necesitan y de evitar incidentes a lo largo del recorrido . El esfuerzo para que el festejo haya sido considerado de "exitoso", se debe en gran parte a la Peña y a las medidas de seguridad (Guardia Civil, Policía Local) y protección (Protección Civil) diseñadas por la autoridades.

 

Se cumplieron todos los requisitos exigidos por la autoridad gubernativa: presencia y reconocimiento veterinario; seguro de responsabilidad civil (Mapfre); Centro Móvil Sanitario (T.P.C. Asistencia, S.L.); organización ataviada con camiseta de color naranja, fácilmente identificativa; recorrido cerrado; Protección Civil (Voluntarios de Cortes de la Frontera) situado en los puntos claves; director de lidia, matador de toros "El Estudiante", acompañado de su correspondiente peón, José Román Romero; los toros fueron sacrificados por Nicolás de Molina y retirados por la empresa especializada COINSUCA, S.L.

LA GENTE ABARROTA LAS CALLES

 

FICHA DEL TRADICIONAL FESTEJO POPULAR

Toro de Cuerda por las calles de Gaucín.

Fecha: Domingo, 23 de marzo 2008.

Toros: Ganadería El Candil, Pedro Fernández Rodríguez .Prado del Rey (Cádiz)
Orden Salida y hora
Nombre
Color
Nacido
Crítica
Primero, 10 horas
COSACO
Negro
agosto/2004
Bravo
Segundo, 16 horas
LIRIO
Negro
agosto/2003
Devuelto
Tercero, 16,30 horas
JABONOSO
Colorao
enero/2004
Muy bravo
Recorrido: Cerrado, 1600 metros.

Director de Lidia: Manuel Román Rodriguez, "El Estudiante" ,(Jerez).

Auxiliar: José Román Romero, "Romerito", (Jerez)

Presupuesto: 22.000,00 euros.

Gastos Reales: 17.409,00 euros.( Nota.- A falta de cierre )

Empresas contratadas:

Veterinarios Malagueños.

Seguros Mapfre

TPC Asistencias, S.L.

COINSUCA, S.L:

Organiza: Ayuntamiento de Gaucín.

Colabora: Peña Taurina Toro de Cuerda. Diputación Prov. Málaga.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nota.- Datos recogidos de los organizadores.

 

Mediodía. Descanso merecido

El inicio del festejo fue aprovechado por los organizadores para reconocer a José Bautista Ramos, aficionado a la fiesta, su incondicional trabajo y ayuda en todo lo referente a la organización y manejo de los toros durante más de 30 años. José recibió de los aficionados una gran ovación y del Ayuntamiento sendos trofeos por la labor desarrollada en beneficio del "Toro de Cuerda".

 

Toca preparar el Toro de Cuerda de 2009. La Peña trabajará duro para alcanzar los objetivos propuestos, en cuanto a mejorar la organización, el recorrido, la adaptación a la normativa vigente y muy especialmente en todo aquello que atañe a la ampliación de la Fiesta, para que se transforme en vía de participación y disfrute de todo el pueblo.

 

Felicidades a todos: homenajeado, organizadores, aficionados, técnicos, Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil, y colaboradores.

El Toro de Cuerda en la prensa

 

Ronda Semanal dedica dos páginas a nuestro Toro
La Opinión de Málaga recoge la noticia

 

Fotos.-Manuel Moreno, Miguel A. Dominguez; Salvador Martín de Molina , T. de Molina.