Fallos en una obra ocasionan grietas en la carretera Gaucín-Manilva
Diario Sur. 27 de Febrero de 2008

ESTHER TIMONET


Un problema en el pilotaje de la excavación podría ser la causa. El tráfico está cortado en esta travesía.

Las obras de construcción de viviendas que se están llevando a cabo bajo la travesía de Gaucín han ocasionado una serie de grietas que han provocado el corte de la carretera que va hasta Manilva, por lo que los vehículos deben ahora atravesar el pueblo serrano.

 

Los tres edificios que han originado las grietas se están construyendo en un talud que hay bajo la travesía. Según comentó el alcalde de Gaucín, el socialista Teodoro de Molina, al parecer «la excavación no debía tener los pilotajes bien hechos» y se ha producido un corrimiento de tierras que ha ocasionado las distintas grietas.

 

Al nivel de estas obras discurre otra carretera, en la que se sitúa el colegio del municipio, donde hay inscritos 190 alumnos. Los padres ya han manifestado a las autoridades municipales su temor ante la vuelta a clase de sus hijos el próximo lunes. En principio, según de Molina, «los técnicos dicen que no hay problemas, pero es una gran responsabilidad y las madres están preocupadas».

 

La empresa constructora está intentando solventar cuanto antes la cuestión. No obstante, el alcalde se entrevistó ayer con responsables de la Junta de Andalucía que le manifestaron que, en caso de que la empresa no respondiese a sus demandas adecuadamente, serían ellos los que intervendrían con carácter de «urgencia» para garantizar la seguridad. Teodoro de Molina considera que la carretera podría permanecer cortada durante varios meses, por lo que ha propuesto a la Junta de Andalucía que se haga de manera urgente un enlace provisional de unos 120 metros de longitud a la entrada del pueblo.

 

Esta conexión uniría la carretera de Ronda con la que va hacia Manilva y, en un futuro, podría convertirse en una carretera definitiva, eliminando así esta travesía que pasa «por la puerta de un colegio».