CALLE NUEVA-1978

 

EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS DE FRANCISCO BENÍTEZ MÁRQUEZ

GAUCIN.TV; 6 DE DICIEMBRE DE 2007


 

GRANAINA

 

Con el verde de las flores

y el azul del mar y el cielo,

sólo con estos colores

se nos muestra un pueblo entero;

démosles ya sus valores

 

Francis Prieto. "EL LINCE" (Gaucín)

De todos es conocida la faceta artística de nuestro paisano Paco Benítez. Es un hombre con inquietudes y participa activamente en muchas de las manifestaciones colectivas de nuestro pueblo, moldea y esmalta el barro, deja huella con sus pinceles en el lienzo y la tabla y maneja con gran sentido artístico la cámara fotográfica.

 

En esta ocasión nos presenta una serie de instantáneas retrospectivas, en blanco y negro, donde saca a relucir las facetas y los valores de cohesión de los gitanos de Gaucín.

 

En las imágenes que Paco nos ofrece se recogen algunas de las profesiones realizadas por los gitanos con gran fuerza artística; la herrería, forja, cestería, calderería, cortinaje, esquileo, etc.; así como los valores intrínsecos del colectivo gitano : el espíritu de libertad y movimiento, la defensa de la unidad familiar, el sentido profundo de respeto al honor y a su cultura. Nos ha hecho recordar las caras de Concha Heredia, Manuela Núñez -La Canastera-, Rosario Gómez, Mariana Núñez Rubira, Jacobo Núñez, Juan José García Núñez -El Chato- y un elenco de buenos gitanos como de magníficos artesanos y artistas.

 

Enhorabuena Paco.

 

Foto.- www.gaucin.com