El interior recupera su identidad con banderas. Diseñan los estandartes,
siglos después de su fundación. Parajes y monumentos, ejes del diseño (C
Rivero)
La Opinión de Málaga. 20-02-2003

Municipios de Antequera y Ronda ultiman los diseños de sus primeras enseñas. La Junta acaba de aprobar la de Gaucín y Humilladero presentó ayer la suya.

En un mundo donde todo se globaliza (a nivel provincial, por ejemplo, en forma de consorcios, mancomunidades y grupos de desarrollo rural), varias localidades de las comarcas de Antequera y Ronda han iniciado una corriente alternativa, la búsqueda de sus propias señas de identidad mediante el diseño de banderas, varios siglos después de su fundación.

El municipio de Arriate, que el viernes pasado realizó un referéndum para elegir entre las más de 20 propuestas de los propios vecinos el dibujo de la futura primera bandera local, es sólo la última de una serie de iniciativas emprendidas por varios ayuntamientos.

Sin ir más lejos, Humilladero presentó ayer públicamente la que será su insignia, una gran tela teñida en verde, rojo y azul y con la Sierrecilla, principal paraje natural local, bordada en el centro.
Un estandarte que se usará por primera vez durante la próxima celebración del día de Andalucía y que llega después de un democrático proceso de selección, por una comisión especial integrada por todos los partidos, asociaciones y colectivos locales, entre 21 diseños realizado por los vecinos y la posterior aprobación plenaria Eso sin olvidar la de Gaucín, cuyo estandarte recibió la autorización de la Consejería de Gobernación, junto con la del municipio granadino de Villanueva de Mesía, el pasado martes.
Final de otra extensa tramitación

iniciada, a buen seguro, por el deseo popular de recuperar los orígenes y enaltecer los valores con los colores y dibujos plasmados en la enseña En los diseños que mediante concursos abiertos han presentado los propios
vecinos en los consistorios destacan siempre los parajes y monumentos significativos en la historia de la localidad

Así, lo más llamativo en el diseño de la bandera de Humilladero es la silueta de la Sierrecilla, visitado paraje natural del término municipal, "además de los colores azul, del bello cielo azul que se ve desde cualquier
punto del término extendido sobre una gran llanura", explicó el primer teniente de alcalde, Florentino Morillo Y en el caso de la bandera de Gaucín, un castillo de oro, reflejo sin duda del popular monumento local Castillo del Águila, construido durante la dominación romana.