La Junta priorizará en 2008 la carretera de Gaucín a San Roque
Europa Sur. 26 de Octubre de 2007


La segunda gran inversión de Obras Públicas en el Campo de Gibraltar corresponde a las actuaciones en la carretera A-405 entre Gaucín y San Roque, con una partida de 4 millones para el año 2008. El proyecto tendrá continuidad hasta 2010 y tiene un coste total de 11,5 millones.


La Junta de Andalucía dará prioridad a las comunicaciones y a las instalaciones sanitarias de la comarca dentro de los presupuestos para 2008. El Gobierno autonómico presentó ayer las partidas a nivel regional, en las que también constan obras hidráulicas de relevancia para la zona. De los datos que se conocen hasta el momento sólo se pueden reseñar las inversiones específicas que la Junta va a destinar al Campo de Gibraltar, así como las compartidas con otros municipios. El resto de actuaciones vienen recogidas a nivel provincial y serán desglosadas la semana que viene, según señaló ayer la Subdelegación del Gobierno de la Junta en la comarca.

 

De lo que ya se conoce, cabe destacar las inversiones previstas por la Consejería de Obras Públicas, que contempla dos actuaciones de envergadura. Una de ellas corresponde a la segunda fase de la carretera del Higuerón, en La Línea, que dispone de una partida presupuestaria de 6,4 millones de euros para el año que viene. La obra permitirá sortear el polígono de El Zabal a través de una nueva vía de doble sentido, que partirá de la nueva autovía y desembocará en el núcleo urbano. El proyecto cuenta con una inversión global de 25 millones de euros a ejecutar hasta 2012.

 

La segunda gran inversión de Obras Públicas corresponde a las actuaciones en la carretera A-405 entre Gaucín y San Roque, con una partida de 4 millones para el año que viene. El proyecto tendrá continuidad hasta 2010 y tiene un coste total de 11,5 millones. La consejería también destina más de 294.000 euros al Consorcio de Transportes Metropolitano del Campo de Gibraltar para 2008. Las partidas específicas de Obras Públicas para el próximo ejercicio superan los 10,6 millones.

La otra gran apuesta de la Junta de Andalucía para el año que viene en la comarca se incluye dentro del presupuesto del Servicio Andaluz de Salud (SAS). En este organismo autónomo está contemplado el inicio de las obras del nuevo hospital de La Línea, el centro hospitalario Materno Infantil de Algeciras o los nuevos centros de salud de estos dos municipios. Las partidas en estos apartados no son específicas al estar compartidas con actuaciones en otras instalaciones de la provincia. Por ello, no se puede cuantificar de momento el montante que se inyectará a estas infraestructuras sanitarias en la comarca.

Así, el hospital linense aparece junto al nuevo de Cádiz y “otros”. La Junta de Andalucía reserva a estas actuaciones más de 7,5 millones en 2008 de un total de 27,1 que se ejecutarán a lo largo de los próximos cuatro años.

Del mismo modo, el nuevo hospital Materno Infantil de Algeciras aparece junto al de la comarca de La Janda y “otros”. La inversión es de 10,5 millones. El SAS, asimismo, calcula que la inversión para estas instalaciones hasta 2012 superará los 37,8 millones.

Dentro del área sanitaria también se avanzará en la remodelación del ambulatorio Menéndez Tolosa y otros centros provinciales para lo que se aportará 7 millones de euros. El SAS también proyecta el inicio de las obras de los nuevos centros de salud de Algeciras y La Línea para lo que aportará en el próximo ejercicio 1,3 millones.

 

Otra de las grandes partidas específicas para la comarca viene de la mano de otro organismo de la Junta –la Agencia Andaluza del Agua – que invertirá 5,7 millones en el encauzamiento del río Guadarranque en La Estación de San Roque. El proyecto cuenta con un presupuesto total proyectado de 21,7 millones hasta 2011. La Agencia Andaluza del Agua incluye, además, una inversión compartida con otras zonas de la provincia. Se refiere a las depuradoras de Atlanterra, Bolonia, Barbate, Zahara, Caños y Chipiona. La Junta gastará en construir estas EDAR el año que viene 2 millones, de los 16,5 que desembolsará hasta 2012.

 

La Consejería de Medio Ambiente, por su parte, continuará el año que viene desarrollando el Plan de Calidad Ambiental con una dotación de 200.000 euros, similar a la del ejercicio anterior y que tendrá continuidad hasta al menos 2012. Hasta esta fecha está previsto que el plan, para vigilar el normal funcionamiento de las industrias y la actividad en la bahía, reciba 1,088 millones de euros.

 

En lo que respecta a la Consejería de Justicia, el acondicionamiento de los Juzgados de San Roque tendrá una inyección económica de 1,8 millones en 2008. La reforma está prevista que finalice dos años después, para lo que la Junta gastará 3,9 millones.

 

Asimismo, el Gobierno autonómico va a dar el año que viene los primeros pasos para la nueva sede judicial de Algeciras. La consejera anunció el pasado jueves en Algeciras que en breve convocaría el concurso para la Ciudad de la Justicia. Por ello, para 2008 sólo hay reservados 240.876 euros; si bien la inversión prevista hasta 2012 supera los 24 millones de euros. Otra inversión de esta consejería, de 225.000 euros, irá para las obras de adecuación del centro de día Federico García Lorca de La Línea, que se destinará a menores.

 

La Consejería de Igualdad y Bienestar Social tiene contempladas partidas específicas para la comarca por valor de 1,2 millones. La mitad es para la construcción del Centro de Atención Socioeducativo de Los Barrios y el resto a mejoras en la residencia de mayores de Algeciras, la reforma del centro de menores de El Cobre y el centro de atención a minusválidos psíquicos del municipio algecireño.

 

La Consejería de Cultura, por su parte, invertirá medio millón en la sede y equipamientos de Baelo Claudia, en Tarifa; mientras que Gobernación reserva 60.000 euros para la sede de la Subdelegación del Gobierno de la Junta.