La Junta destina 773 millones a Málaga en los presupuestos de 2008

Málaga Hoy. 26 de octubre de 2007


La Junta de Andalucía destinará a la provincia de Málaga 773 millones de euros en los presupuestos de 2008, de los que 78 millones, el 10 por ciento, se invertirán en la red de carreteras, y 48 millones, 6,2 por ciento, en el proyecto del metro en la capital malagueña.

 

La cantidad asignada a la provincia, un 21,4 por ciento más que en las cuentas de 2007, supone algo más de dos tercios de la inversión que recibirá Málaga, ya que el resto aparece reflejada en los servicios centrales de las distintas Consejerías.

 

La consejera andaluza de Cultura, Rosa Torres, y el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Marcos, han presentado hoy los presupuestos para Málaga, que incluyen como partida significativa 600.000 euros para convocar un concurso de ideas que busque una solución definitiva al río Guadalmedina a su paso por la capital. Este proyecto, que Marcos ha definido como "ilusionante, necesario y transformador", debe ser "liderado por todas las administraciones" y evitar posicionamientos previos, ha señalado.

 

En los presupuestos, la Delegación más inversora es la de Obras Públicas, que alcanza los 167,7 millones de euros, de los cuales 78 se destinan a carreteras en la provincia. Entre otras actuaciones figura la conexión Gaucín-Manilva, con un presupuesto de 3 millones, el estudio del eje transversal de la Costa del Sol Occidental, con 1 millón, y el anteproyecto de la nueva conexión de Ronda hacia la Costa del Sol, 450.000 €.

 

Por su parte, el metro tendrá 48 millones, inicio obra línea 1, obras línea 2, proyectos líneas 3 y de conexión El Palo-Rincón de la Victoria y de prolongación de la línea 1 al PTA, las políticas de vivienda contarán con 22,3 millones y el corredor ferroviario de la Costa del Sol, con 14,1 millones, de los que 8 se destinan al inicio de obra y el resto a concluir la financiación del estudio del proyecto San Pedro de Alcántara-Estepona.

 

En segundo lugar se sitúa la Delegación de Educación, que con 103,8 millones de euros, destina 32 millones a una treintena de actuaciones que permitirán crear 14.500 nuevas plazas escolares. Le siguen Empleo, la Agencia Andaluza del Agua, Agricultura y Pesca con 79 millones, Salud, Innovación, Ciencia y Empresa y Turismo, Comercio y Deporte.

 

Otras actuaciones concretas son la ampliación de la estación potabilizadora de Marbella con 24 millones, el inicio de la construcción del Hospital de Ronda con 13 millones, Infoca con 8,6 millones, la ampliación de la Universidad de Málaga, con 18,9 millones, el afianzamiento de la ladera izquierda del embalse de la Viñuela con 17 millones y la ampliación del Hospital Costa del Sol con 6,6 millones.

 

Los presupuestos recogen además partidas para la Escuela Superior de Arte Dramático (5,6 millones), el Centro de Interpretación de la Prehistoria en Antequera (2,5), la adecuación del edificio Isdabe de Estepona para convertirlo en residencia-hotel de la tercera edad (2,5), la ampliación de la desalinizadora de Marbella (2,4 millones) y el proyecto y obras del tranvía metropolitano Vélez-Rincón (2,3 millones).