GAUCÍN miembro de la Asociación Nacional del Toro de Cuerda

Gaucin.tv; 9 de septiembre de 2007

 

EL DÍA DE CÓRDOBA, 9/9/2007.- <<El IV Congreso Nacional de Toro de Cuerda, que estos días se celebra en Carcabuey, será recordado como aquel en el que se constituyó la asociación nacional de esta actividad que aúna fiesta y tradición -representada en las habituales sueltas de astados-. "En principio, la asociación de Carcabuey es la que se ha hecho cargo de la presidencia en la persona de Francisco Jesús Rueda [quien también es el máximo responsable del colectivo carbulense]", indicó uno de los responsables de la organización del congreso, Acisclo Marín. "La asociación se ha puesto en marcha por un tiempo indefinido y, de momento, su sede va a estar en Carcabuey", añadió Rueda.

Esa constitución la han rubricado 13 colectivos de 11 localidades españolas de provincias tan dispares como Zaragoza, Jaén, Valencia, Cádiz o Tarragona, Gaucín (Málaga), y entre los fines del nuevo colectivo están, según rezan sus estatutos aprobados ayer, "promocionar el toro de cuerda, el fomento de esa fiesta, la organización y la participación en congresos y ponencias que tengan que ver con la promoción, promover un buen trato al animal en este tipo de eventos y la colaboración en los próximos congresos nacionales que sobre el toro de cuerda se celebren".

Otro de los fines de la nueva asociación será el de la creación y participación en la futura Ruta del Toro de Cuerda, un itinerario turístico que se diseñará por buena parte del territorio nacional -aproximadamente un centenar de localidades-. Según se detalla desde la organización del congreso, "somos aproximadamente un centenar de pueblos los que celebramos estos festejos, distribuidos por toda nuestra piel de toro, y se trata de festejos muy diferentes en cada lugar, por lo que pensamos que es motivo suficiente para la creación de esta ruta para dar a conocer nuestro patrimonio cultural".

La primera intención de la asociación es la de "editar un libro donde se explique, entre otras cosas, en que consiste la fiesta, sus orígenes y anécdotas". "De la misma manera que un visitante sigue el Camino de Santiago, podría plantearse sus vacaciones en torno a esta ruta", recalcaron>>.

DIARIO CÓRDOBA, 9-9-2007.- El toro de cuerda reúne a más de 700 congresistas

La plaza de España de Carcabuey acogió ayer la inauguración oficial del cuarto Congreso Nacional del Toro de Cuerda, en el que están tomando parte más de 700 congresistas procedentes de distintos puntos de la geografía peninsular, en la mayoría de los casos de localidades en las que sigue celebrándose esta ancestral tradición. Atrás ha quedado un año de intensos preparativos por parte de la asociación Toro de Cuerda, organizadora del evento junto al Consistorio alcobitense, para que todo estuviera a punto a la llegada de los congresistas.

Las 15.000 visitas que se esperan hasta mañana domingo han obligado a la puesta en marcha de un importante dispositivo de seguridad, sanitario y logístico. Unos 80 voluntarios se encargarán de la seguridad del recinto en el que se soltarán los animales, 20 mozos de cuerda acompañarán a los toros, novillos y vaquillas para evitar posibles maltratos a los astados y 60 sanitarios de la Cruz Roja y cinco médicos darán cobertura a los cinco puestos médicos de evacuación inmediata instalados a lo largo del recorrido. El dispositivo se completa con dos ambulancias y una UVI móvil.

Tras la recepción de los congresistas, entre los que destacan las delegaciones procedentes de Chiva (Valencia), Grazalema (Cádiz), Gaucín (Málaga), Pina de Ebro (Zaragoza), Amposta (Tarragona) y Beas de Segura (Jaén), a media tarde tenía lugar la suelta de dos vacas bravas y un novillo, presenciando los numerosos asistentes congregados a lo largo del recorrido vistosas carreras y quiebros por parte de los participantes en esta primera suelta, que continuará a mediodía de mañana con la suelta de cinco toros bravos.


ABC, 9 de septiembre de 2007.-

Ayer fue presentado el IV Congreso Nacional de del Toro de Cuerda, -dedicado a la tradición de suelta de estos animales ensogados-, que se celebrará durante los días 7,8 y 9 de septiembre en la localidad de Carcabuey, en pleno corazón del parque natural de las Sierras Subbéticas.
A la presentación del evento asistió el presidente de la Asociación Nacional del Toro de Cuerda, Francisco Rueda, y el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Carcabuey, Francisco Martos.
Rueda señaló que alrededor de 700 personas se van a inscribir en el congreso, procedentes de toda la geografía española, teniendo confirmado la asistencia de grupos de Chivas, Onteniente, Grazalema, Gaucín, Sevilla, Priego , Burriana, Ponte Deume, Chiclana, Jerez, Bilbao o Sodupe.
Además, según el presidente de la asociación, se espera una afluencia masiva de visitantes de la provincia de Córdoba, por lo que se ha preparado un dispositivo especial por parte del Ayuntamiento, ya que durante los días del congreso, especialmente los que se sueltan las reses puede llegarse a los 15.000 visitantes.


Debido al gran número de visitantes, se han habilitado 150 camas en el colegio Virgen del Castillo, así como 500 plazas en el camping municipal. Asimismo los alojamientos de la asociación Carcabuey Turismo Rural , alrededor de 300 plazas, se encuentran al 100 por ciento de ocupación para los días del congreso.