EL FANDANGO Y LA SERRANA DE GAUCÍN

Gaucín.tv; 28 de julio de 2007

PORTADA

 

En la mañana de hoy, 28 de julio de 2007, se ha presentado el libro "El fandango y la serrana de Gaucín", escrito por Francis Prieto Martín, "El Lince, como el mismo se denomina. Un libro que nos desvela las formas de cante de nuestra tierra y los aspectos más importantes del Flamenco en el pueblo que le vió nacer.

El acontecimiento se produjo en el Convento, dode el alcalde celebró la recuperación de los cantes gaucineños y animó a todos a seguir investigando, comprometiendose a colaborar en la publicación de aquellos trabajos que sobre Gaucín lleguen a su mesa. A continuación intervino María, "Cuchi", directora del Colegio Guzmán El Bueno, y profesora de Francis durante su etapa escolar. María recorrió la vida de su alumno y destacó su generosidad y esfuerzo continuado en la escuela, así como un recorrido del aprendizaje de Francis por el mundo del flamenco.

 

La primera parte del libro presentado, describe los aspectos teóricos del fandango y la serrana y vincula la trasmisión de estos cantes con la tradición oral y con el testimonio de los más viejos del lugar, como Clementina, Juan Fernández "El Nitro" o Francisco Valle Medina "El Caldera". La segunda mitad del libro de Francis está dedicada a mostrarnos un <<ramillete de letras por Fandangos y Serranas de Gaucín inéditas, de mi propia creación, escritas con la ilusión de aportar un poco más a la rica herencia que tenemos>>.

 

Personajes de Gaucín recogidos en el libro.-

 

Antonio Macías Navarro
Juan Fernández "El Nitro"
María Isabel Valdivia Rondón