PRESENTACIÓN DEL LIBRO "JUEGOS Y LÍRICA POPULAR INFANTIL"

GaucÍn.tv; 25 de mayo de 2007


El día 17 de Mayo, en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Mengíbar, se llevó a cabo la presentación del libro "Juegos y Lírica Popular Infantil" de Miguel Vázquez González y Yolanda Garrido Gámez que, por motivos de trabajo, no pudo asistir al acto.

Comenzó el acto Salvador Martín Molina, que hizo una introducción, a la vez que presentaba a Miguel Vazquez que nos dejó una reseña de la vida del autor y un resumen del contenido de este libro. De la presentación recogemos algunos fragmentos:

<< Es Miguel Vázquez González una persona polifacética que, por avatares de la vida, desde muy joven, se vio obligado a realizar las más diversas actividades. Y ello conformó, en armónica conjunción de realidades diversas, cuando no aparentemente diferentes, su trayectoria vital, lo que es uno de los rasgos de la personalidad de nuestro autor, Maestro en saberes humanos y, hoy, de Primera Enseñanza y, que después de un peregrinar que le ha llevado desde Gaucín a Bailén, Olvera y Los Barrios, le ha hecho recalar finalmente en Mengibar donde ha desarrollado una eficiente labor educativa que hoy compagina con la de Director del Centro Santa Maria Magdalena. Sus inquietudes le llevaron a cursar a través de la Universidad a Distancia los estudios de Ciencias de la Educación y Estudios de Sociología, obteniendo la Licenciatura en el año 1990.

De sus valores como escritor, nos dejó un ejemplo encomiable en su primer libro sobre nuestro pueblo de nacimiento, “Gaucín, Gastronomía popular”, en 1995, en donde muestra sus conocimientos de la tradiciones y costumbres relacionadas con la gastronomía popular, como vindicación, en cierta manera y según recordaba su prologuista, de un manera de optimizar el futuro de nuestros pueblos, despoblados por la diáspora de los años sesenta, a través de las vivencias y hechos culturales que se reflejan en sus páginas como modo de mantener vivos los valores que nos mueven. Y, entre ellos, los que encerraban aquellos dichos y refranes, letrillas y decires que, ligados a los placeres gastronómicos, nos estaban anunciando lo que ahora más sazonados nos muestra en su último libro, como tendréis ocasión de paladear.
La segunda incursión en los modos y costumbres de su pueblo, “El Toro de Cuerda de Gaucín” (2001),es una delicia de libro, en el que se adentra poéticamente en el Gaucín añorado, para, en silencio y como quien no quiere la cosa, irnos descifrando la esencia de la fiesta, hasta descubrirnos, con rigor de analista y sabiduría extensa, los vericuetos de la tauromaquia y confluir –con su gracejo característicos y no sin sorna muy andaluza- en la historia que nos narra como solo sabe hacerlo aquel que tiene los manejos de la narración verbal, el origen oral de la literatura. Algo que ahora reverbera en el nuevo libro que hoy nos ocupa, pero sobre una nueva geografía: la de nuestro Mengibar actual, al son de canciones, juegos y lírica popular.

REFERENCIA DE PRENSA: DIARIO JAEN, 25 DE MAYO DE 2007

Nuestro autor, que siempre acierta –hasta en las dedicatorias-, nos introduce en el libro con un poema de Boris Novak que nos pone de relieve la importancia de las palabras. Palabras que los adultos pronuncian sin percatarse de su sentido, lo que hace que se marchiten de soledad y tristeza; incluso sin amarlas, por lo que se estropean y envejecen. Sin embargo, los niños juegan con las palabras y por ello generan nuevas e increíbles expresiones, porque sienten, degustan, huelen, aman las palabras.

Y así, nos lleva, de la mano de los niños, por su mundo mágico e impenetrable de canciones y tonadas, plones, corros y ruedas; nos enreda entre gomas, manos y dedos; nos arrastra tras los conjuros y contraconjuros de nuestra infancia; nos llama a descifrar adivinanzas, acertijos, enigmas y disparates y a trabarnos con los trabalenguas, para adormecernos con sus cuentos mínimos y de nunca acabar. >>

 

Seguidamente tomó la palabra la Delegada de Educación de la Junta de Andalucía, Angustias Maria Ruiz Ortega, que nos expresó su satisfacción por este acto así como su felicitación a los autores del libro por su excelente trabajo, a la vez que nos dejaba su promesa de que en cada centro escolar se va a proceder a la entrega de un ejemplar de este libro.

El acto concluyó con la presencia de un grupo de niños y niñas que dejaron una muestra de juegos y canciones de populares que incluye este libro.

Más información en La Gaceta de Gaucín