Salvador Martín pronuncia su discurso de ingreso en el Instituto de Estudios Jienenses. Su investigación sobre la ilustre jienense Josefa Segovia y su carisma en la institución teresiana fue el tema elegido

IdealDigital

18 de enero de 2007

 

Un nuevo consejero de número para una de las más importantes instituciones culturales en la provincia de Jaén. Anoche pronunció su discurso de ingreso en el Instituto de Estudios Jienenses,Salvador Martín de Molina, un abogado de Málaga que vive en Jaén desde hace años, concediendo a sus habitantes el privilegio de compartir su sabiduría y buen hacer tanto en el ámbito jurídico como en el académico y el cristiano. Pertenece en este sentido a la institución teresiana y es padre de familia.

 

Y ha sido precisamente su interés hacia esta mujer de Jaén el que le ha llevado a elegir un análisis de su perfil como mujer, jienense y teresiana para acceder al Instituto de Estudios Jienenses.

 

El propio consejero director, José María Sillero, hizo alusión a la importancia de un discurso de entrada de Salvador Martín, en un tiempo en que la fe parece un valor en declive: «Josefa Segovia destacó como una mujer de fe», afirmó Sillero en la presentación.

La persona que lo ha presentado a tal cargo y le ha avalado para el ingreso en el Instituto de Estudios Jienenses fue el sacerdote Juan Francisco Martínez Rojas.

 

Feminista cristiana

 

En la intervención del nuevo consejero de número quedó patente el amplio conocimiento de la historia y actuaciones de Josefa Segovia a lo largo de toda su vida. Así, su discurso estuvo marcado por las citas bibliográficas sobre la vida de la teresiana, que destacó por ser una de las primeras feministas cristianas. Una persona que vivió todos los acontecimientos de su época de forma activa tanto como persona como una creyente.

Salvador Martín, que ha sido secretario general de la Diputación, transmitió al numeroso público que se dio cita en la antigua capilla del hospital San Juan de Dios el orgullo de contar en Jaén con una persona de tan elevada importancia. Asimismo, afirmó sentirse orgulloso del gran número de adeptos a Josefa Segovia en su tierra natal, a juzgar por el elevado número de asistentes.