El andalucismo busca candidatos en la provincia de Málaga

Diariolatorre.es.

12 de Enero de 2007

 

El diputado andaluz Ildefonso Dell Olmo ha visitado la localidad para captar al próximo candidato del PA. José Manuel de Molina no repetirá por el PSA, aunque no se descarta que este partido u otro de reciente creación como Convergencia Andaluza presente candidatura en el último momento.

 

El andalucismo sigue bajo mínimos en toda Andalucía y Alhaurín de la Torre no es una excepción. Tras los últimos problemas del PA con las agrupaciones locales de Málaga, Coín, Marbella, Vélez o Torrox, la ya tradicional división cainita del nacionalismo andaluz dio otro paso con la creación de un nuevo partido, Convergencia Andaluza, fundada en Almuñécar por Juan Carlos Benavides, y a la que se han sumado en Málaga numerosos cargos actuales como el alcalde de Tolox, Juan Vera, el de Gaucín, Paco Corbacho, o el concejal de Colmenar, Diego Martín.

 

En el Partido Andalucista estas salidas a pocos meses de las elecciones no han sentado mal, porque es mejor purgar para recobrar la salud. Por ejemplo el alcalde de Tolox es famoso por el incremento desmesurado del urbanismo de su pueblo, por el que ha tenido que acudir a los juzgados, y el de Gaucín se marchó desde el PSOE al PA antes de que lo echaran acusado de quedarse dinero del PER, y en las últimas elecciones y después de “convencer” a un edil electo del PSOE logró la mayoría absoluta, cobrando además triste fama por ponerse un sueldo de 3.600 euros al mes en un municipio pobre, pero con enormes perspectivas urbanísticas que quiere utilizar en su provecho.

 

Candidato del PA

Así Ildefonso dell Olmo, recientemente proclamado candidato del Partido Andalucista por Málaga y diputado en el Parlamento de Andalucía, intenta recomponer el partido en la provincia para presentar un número decente de candidaturas.

En Alhaurín de la Torre el andalucismo ha tenido un número fijo de votos que le ha permitido tener concejales en varias legislaturas, el último José Sánchez Cordero por el PAP en 1995-1999, y a punto estuvo de lograrlo José Ruiz "el García" por el PA en 1999. Pero no parece fácil que alguien conocido quiera tirar de un carro pesado y con el fracaso casi asegurado.

El último candidato del PA fue Poli Maldonado, pastor local de la Iglesia Evangélica y con gran predicamento entre los vecinos de etnia gitana, aunque esto no le permitió pasar del quinto puesto en los votos de 2003. Quizás por ello y con esta visita reciente del diputado andalucista, se intenta que otra persona encabece la candidatura.

 

PSA

El otro candidato andalucista en las últimas elecciones y que encabezó la cuarta lista más votada, José Manuel de Molina, ha rechazado repetir experiencia porque ya no confía en el proyecto que todavía lidera Pedro Pacheco.

Andalucista e independiente, ha manifestado públicamente su apoyo al alcalde Joaquín Villanova, (PP), que está recibiendo más apoyos de otros andalucistas locales, pero no es descartable que el PSA logre presentar una candidatura con otra persona.

 

Por último Convergencia Andaluza, que como decíamos está recogiendo todo lo que le viene al paso, podría reunir a algunos descontentos locales que quieren presentar un partido independiente y no han logrado apoyos necesarios, por lo que este partido podría solucionarles el aspecto legal de la candidatura.