NOTICIA DE ÚLTIMA HORA

Francisco Corbacho Román, alcalde de Gaucín, abandona el Partido Andalucista. Esto es lo que afirma "EL OBSERVADOR," Revista de Culturas Urbanas.


El Observador

27 de diciembre de 2006

DiarioLaTorre.es

12 de enero de 2007

Mañana abandona el partido el alcalde de Tolox Juan Vera y le seguirán Paco Corbacho en Gaucín y Diego Martín en Colmenar.

El Partido Andalucista se desintegra en Málaga con una cascada de dimisiones de alcaldes y concejales que pasan a engrosar las filas de la nueva formación de carácter nacionalista: Convergencia Andaluza.

El rechazo del PA al Estatuto de Autonomía destapa una profunda crisis interna que amenaza con disolver la formación en Málaga y extenderse a otras provincias.

 

Echarlos antes de que se vayan parece ser la consigna que se ha dado desde las ejecutivas provincial y nacional del Partido Andalucista. Así, la disolución y expulsión de las agrupaciones locales del PA en la Axarquía no hace sino acelerar un proceso de desintegración que amenaza con extenderse desde Málaga a otras provincias. “Nos tienden un puente de plata”, explica uno de los miembros de la ejecutiva de Convergencia Andaluza, principal beneficiaria de esta deserción en grupo. Para mañana jueves está previsto el anuncio de la baja del alcalde de Tolox, Juan Vera, de las filas del PA. Su homólogo en Gaucín, Francisco Corbacho, seguirá sus pasos esta misma semana. Y continuará esta desbandada Diego Martín, concejal de Colmenar, según ha podido saber EL OBSERVADOR de fuentes de Convergencia Andaluza.

 

Las razones de este goteo de bajas las adelantó esta revista en anteriores envíos: el rechazo al Estatuto de Autonomía, decisión que no comparte una considerable representación de los miembros del PA, los sonados casos de corrupción en Marbella con la implicación de destacados dirigentes andalucistas –Pedro Pérez, anterior secretario provincial, y María José Lanzat han pasado por la cárcel y el tránsfuga Carlos Fernández continúa en busca y captura– , el “viraje a la derecha” del PA y “la discriminación y ninguneo” con el que el actual secretario provincial Antonio María Marín Lara, también alcalde de Ronda, y el secretario general Julián Álvarez han actuado con los sectores críticos, “a los que no han considerado en ningún momento. Simplemente no ha habido comunicación con nosotros”, explica una de las futuras bajas.

 

“ES un auténtico desmadre, el PA se está desintegrando en Málaga”, ilustra otro de los dirigentes próximos a solicitar su cese en el partido, para quien la opción de Convergencia Andaluza representa “una salida política sin ataduras ni lastres, sin vicios ni hipotecas con el pasado. Algo fresco y novedoso que se sitúa al margen tanto del PA como del PSA”.

 

La primera reunión de la ejecutiva de esta nueva formación política tuvo lugar la semana pasada y estuvo encabezada por el alcalde de Almuñecar, Juan Carlos Benavides. En este primer encuentro oficial se acordó desmarcarse de la estrategia del Partido Socialista de Andalucía y desechar “como estrategia y para evitar especulaciones” una política de pactos con dicha agrupación, afirma uno de los asistentes al cónclave.

Mientras tanto, aumentan los rumores que sitúan al diputado malagueño del P.A., Ildefonso Dell Olmo, como uno de los fichajes sorpresas del Partido Popular de Málaga de cara a las elecciones locales -municipales- de mayo de 2007, otras fuentes del propio Partido Andalucista desmienten esta posibilidad y aclaran que, pese a que efectivamente esa es la opción barajada por Dell´ Olmo, en la dirección del Partido Popular no les agrada la idea de integrar a Dell´ Olmo en sus filas.

Desde la Ejecutiva del Partido Andalucista quieren mantener a Ildefonso Dell´ Olmo como candidato a la alcaldía de Málaga toda vez que no existe una alternativa posible en el Partido dada la situación por la que atraviesa.